Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez., Oax, a 6 de abril de 2024.- El crecimiento de las raíces de los árboles rompió banquetas en diversas calles del centro de la ciudad de Oaxaca, lo cual impedía el tránsito de personas con discapacidad y con alguna otra complicación para caminar.
Ante ello, el ayuntamiento capitalino que preside Francisco Martínez Neri implementó el Programa Integral de Mantenimiento Urbano, a través las secretarías de Medio Ambiente y Cambio Climático; Servicios Municipales y Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
En una primera intervención se realizaron trabajos en las calles de Mariano Matamoros, Murguía, Independencia, Hidalgo, Morelos, Armenta y López, ubicadas en el primer cuadro del Centro Histórico.
De acuerdo con la autoridad municipal, las acciones se ejecutarán de forma intensiva durante el mes de abril y contiene también la reparación de luminarias, así como la reposición de tapas de registros y tiene como objetivo lograr un equilibrio entre la imagen urbana y el cuidado al medio ambiente.
En la segunda etapa de rehabilitación llegará a las agencias municipales. En el desarrollo de estas acciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de la capital, dictamina podas de árboles y supervisa el corte de algunas raíces que no afecten al arbolado urbano de tal suerte que el gobierno municipal pueda brindar espacios seguros, incluyentes para todos los sectores de la población, y al mismo tiempo se preserve todo el inventario natural de la ciudad.
Guadalupe Samanta Cruz Ruiz, directora de Mantenimiento Urbano de la Secretaría de Servicios Municipales explicó el proceso de la rehabilitación de las banquetas:
“Estamos en recorridos desde el mes de marzo, para determinar lo que se tiene que hacer, teniendo en nuestras manos el dictamen emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, se realiza la poda de copas arbóreas de ser necesario, posterior a ello se levanta el concreto, procedemos a cortar las raíces que no dañan al árbol, finalmente, se colocan algunos elementos como rejillas o concreto según sea el caso”.
Cruz Ruiz abundó en el sentido de que en algunos de los casos las intervenciones requieren colaboración con el INAH para lo cual se mantiene una estrecha comunicación con esa institución.