Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de abril de 2024.- En el marco de su gira proselitista por la región Sierra de Flores Magón, el candidato al Senado de la República por Oaxaca, Antonino Morales Toledo, reiteró que los pueblos indígenas serán prioridad en la agenda legislativa que impulsará, una vez que gane las elecciones.
Desde Eloxochitlán, cuna de los hermanos Flores Magín, uno de los fundadores del Partido Morena reconoció la resistencia de las comunidades frente a los embates del neoliberalismo.
Esta semana ha recorrido, además de Eloxochitlán de Flores de Magón, las comunidades de Santa María La Asunción, San Mateo Yoloxochitlán, Santa María Chilchotla, Santa Cruz Acatepec, San Pedro Ocopetatillo, San Martín Toxpalan, San Antonio Nopalera, entre otros.
Morales Toledo enfatizó que a lo largo del tiempo se intentó instaurar la idea de que ser parte de un pueblo originario era motivo de vergüenza, sin embargo, desde la izquierda se ha luchado contra ese racismo y discriminación.
El candidato morenista resaltó los esfuerzos del Presidente Andrés Manuel López Obrador por garantizar la justicia para los pueblos indígenas, presentando iniciativas de inclusión.
«Nos quisieron vender la idea de que era una vergüenza ser de un pueblo originario y hablar la lengua indígena, pero nosotros hemos resistido el embate del neoliberalismo», afirmó.
El aspirante enfatizó su orgullo por hablar zapoteco y poder transmitirlo a sus hijos, pues es un orgullo haber aprendido la lengua materna de sus progenitores y abuelos.