Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 05 abril de 2024.- La familia de un menor de edad del municipio de San Juan Guelavía presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por “bullyng” y lesiones que le dañaron la vista.
De acuerdo con el caso expuesto en las redes sociales, el hecho sucedió en una telesecundaria de la comunidad, donde uno de sus compañeros arrojó agua de cal en los ojos de la víctima de 13 años de edad, por lo cual perdió el 90 por ciento de la vista.
Tras ello, la familia pidió apoyo a la sociedad en general, pues el adolescente requiere un trasplante de córnea urgente.
La madre del menor afectado, aseguró que ella está corriendo con los gastos, pues señaló que la familia del agresor no se ha hecho cargo de éstos.
Ante ello, proporcionó el número de cuenta Bancoppel 4169160480549816 y número telefónico 9511495005, para que quiénes deseen apoyar lo hagan a través de estos medios.
INVESTIGAN EL CASO
Tras ello, la Fiscalía General inició los trabajos ministeriales especializados en justicia para adolescentes, luego de recibir una denuncia penal por la cual se inició la carpeta de investigación 10415/FADO/2024, por el delito de Lesiones, ante la agresión que sufrió un menor de edad.
La FGEO tomó conocimiento del caso a través de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes en un marco de respeto a sus derechos humanos debido a que, de acuerdo con la denuncia, el delito habría sido cometido por un adolescente; además que se atiende de manera integral para garantizar el derecho de acceso a la justicia de la víctima.
De acuerdo con la denuncia penal realizada por la víctima (un adolescente de 13 años de edad, cuya identidad está reservada por ley), los hechos ocurrieron el 15 de marzo de 2024 en la telesecundaria de San Juan Guelavía, cuando realizaba actividades escolares, momento en que le lanzaron a los ojos una sustancia (aparentemente cal), la cual provocó lesiones que serán evaluadas por especialistas forenses.
A partir de la denuncia, la FGEO derivó el caso a Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes debido a que, conforme a los señalamientos realizados por la víctima, el probable agresor sería adolescente, por lo que se evalúa la situación jurídica para brindar los servicios pertinentes.
“La Fiscalía de Oaxaca cuenta con equipos especializado en diferentes materias enfocadas a la procuración de justicia, para que, los procesos se aborden tomando en cuenta las particularidades de las víctimas y las circunstancias especiales de los probables agresores”.