Redacción/Zona Roja. Foto: Cortesía
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de diciembre de 2019.- Un total de 35 instrumentos musicales, pertenecientes a la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla, fue el saldo del robo que se registro el pasado 13 de diciembre en la localidad, misma que se caracteriza por su gusto por la música que es parte de la tradición y cultura del pueblo.
Pese a que informaron a través de un comunicado de prensa, firmado Pablo Vásquez Ramírez, presidente del comité de la banda, que se hizo la denuncia penal y se ha abierto la carpeta de investigación correspondiente, existe el temor de que las autoridades no puedan recuperar sus instrumentos, razón por la que han decidido aceptar el apoyo de decenas de personas que han mostrado su respaldo tras la noticia.
Por ello han diseñado tres estrategias que son: compartir la información sobre el caso a fin de que más personas se puedan enterar y respaldar a la comunidad, recibir donaciones de instrumentos en especie, así como dinero para adquirir nuevos.
Para las donaciones en especie y por monto económico han habilitado el numero telefónico 9511030739 para recibir mayor información sobre los instrumentos, así como el número de cuenta 2904148622 de Bancomer, número de tarjeta 4152 3132 2736 3541 a nombre de Gloria Martínez Villanueva.
A quienes realicen donaciones en efectivo, piden enviar por mensaje de Whatsapp la foto de la ficha de depósito para responder con una carta de agradecimiento, a la par que se comprometieron a transparentar el uso de las donaciones como lo hacen siempre con el recurso de la Banda Filarmónica por medio de informe en la Asamblea.
Algunos de los instrumentos solicitados son: clarinetes, requintos, sax alto, sax soprano, sopraninos, trombones, trompetas, flautines, flauta transversal de varias marcas y especificaciones, así como una tuba, bases para tubas clarinetes, timbales, batería, barítonos, entre otros.
En su documento, recordaron la importancia que tiene la música para la localidad y sus habitantes, razón por la que agradecieron las muestras de cariño y respaldo recibidas, mismas que esperan se hagan realidad para que la Banda Filarmónica pueda estar en funcionamiento de nuevo lo más pronto posible.
“Para nosotros la banda es el alma de nuestro pueblo y ella acompaña todos los eventos importantes de nuestra vida en común, la banda musicaliza tanto eventos festivos como también la tristeza de los funerales. Es parte fundamental de nuestra vida comunitaria”, refieren.