Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de diciembre de 2019.- Pese a que su rostro se ha convertido en una de las imágenes más compartidas en las redes sociales los últimos días, debido a que se le responsabiliza del ataque con ácido a una joven saxofonista oaxaqueña, el empresario Juan Antonio Verá Carrizal negó las acusaciones en su contra que lo señalan como el autor intelectual de los hechos.
En una entrevista radiofónica realizada recientemente en un medio local de Huajuapan de León, el también ex diputado local, aseguró que más del 70 por ciento de lo expuesto en Facebook es mentira, a la par que indicó que él está en contra de la violencia hacia las mujeres, a quienes respeta en todo momento.
Reconoció que tuvo una relación laboral y de amistad con María Elena Ríos, lo cual dijo no quiere decir que esté implicado en hechos delictivos como lo han difundido medios de comunicación, a la par que responsabilizó a la joven de su propio ataque, a quien revictimizó al dar a entender que es a consecuencia de sus actos y no responsabilidad del agresor.
“Cada quien asume su estilo de vida y si tienes un estilo de vida sano pues lógico que va a ser sano tu desempeño en la vida diaria, pero si tienes un estilo diferente al normal pues que va a pasar, vas a tener problemas”, dijo en entrevista.
Este discurso ha sido señalado por activistas y feministas como revictimización, el cual se hace presente en la mayoría de ataques sexuales y de violencia contra las mujeres.
Ya que en lugar de responsabilizar al agresor, se busca, a cómo dé lugar, hacer creer que las víctimas motivaron a sus agresores a responder de forma violenta, lo cual resulta perjudicial en el proceso psicológico y penal de las agredidas.
Vera Carrizal aseguró que sólo han especulado sobre la identidad del presunto responsable de la joven, pese a que ya hay declaraciones a nivel nacional por parte de familiares de María Elena que lo señalan como el autor intelectual de la agresión.
Así mismo, exhortó a las autoridades de procuración de justicia para que se investigue a profundidad el caso a fin de que salgo a flote la verdad y puedan sancionar a quienes resulten responsables de la agresión atroz en contra de la saxofonista con quien reconoció tener una relación laboral y de amistad.
PIDEN RENUNCIA
Mientras que el colectivo Feministas Oaxaca aseguró que en este caso el fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, nuevamente protege a un potencial feminicida como Juan Vera Carrizal señalado como el responsable de la agresión a María Elena.
En este sentido, recordó su insistencia en minimizar los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres en la entidad oaxaqueña, mostrando un profundo desinterés en dar cumplimiento al mandato estatal y federal de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por lo anterior, el colectivo exigió la renuncia del funcionario, así como de la fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer por su condición de Género, María del Carmen Chiñas Salinas, quien no ha sabido responder a la responsabilidad que le confiere el cargo.