Ismael García M.
San Raymundo Jalpan, Oax., 16 de diciembre de 2019.- En el marco del conversatorio “Universidades por la erradicación de la violencia de género”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, reprochó la impunidad en las agresiones y asesinatos de mujeres.
Citó que de acuerdo con recuentos que realizan organismos de la sociedad civil, durante 2019, en cifras hasta el 30 de septiembre, suman 105 feminicidios en el estado; asimismo, 370 mujeres asesinadas y 674 desaparecidas en lo que va del actual sexenio.
“Esto como las cifras más visibles, que en sí implican la existencia de muchas otras formas de violencia de género contra las mujeres, de la que forma parte también la impunidad en la que permanecen todos esos agravios”, manifestó en su mensaje de bienvenida.
Ante legisladoras y representantes de diversas instituciones educativas, dijo que el conversatorio obedece a la preocupación del Congreso del Estado, en su pluralidad, por la posibilidad de coadyuvar a establecer una política en las universidades e instituciones de educación superior que aborde la incorporación de la perspectiva de género que permita luchar para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres.
“Es claro que se trata de una tarea compleja, dada la diversidad de factores que intervienen en un espacio con tantas variables y tantas aristas como la educación superior en el estado.
“Cada universidad, cada institución y cada escuela tienen su propia cultura y sus características específicas, lo que convierte en un reto la posibilidad de transversalizar esta mirada, en la búsqueda de espacios seguros y justicia para que las mujeres estén en posibilidades de ejercer todos sus derechos”, expuso.
Indicó que con ese encuentro, se busca no sólo observar las posibilidades para la atención de este problema, sino también visualizar mecanismos para la prevención, e incentivar a las autoridades educativas para que asuman como agenda prioritaria la lucha contra la violencia de género, no sólo al interior, sino también como punta de lanza hacia el resto de la sociedad.
Hizo un llamado a pensar en la posibilidad de establecer acuerdos mínimos para la acción de las instituciones educativas, con el fin de participar en la transformación de las condiciones que permiten la violencia de género contra las mujeres.