Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 13 de abril de 2024.- Un juez federal concedió prisión domiciliaria al exprocurador General de la República, de 76 años, Jesús Murillo Karam, en el proceso abierto en su contra por la supuesta tortura cometida en contra de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, presunto implicado en el caso Ayotzinapa.
“En cumplimento a la resolución de un Tribunal Colegiado hoy se determinó que la prisión preventiva puede llevarla en su domicilio con diversas medidas”, informó el abogado Javier López en entrevista con “Animal Político”.
El 18 de agosto de 2022, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Marina detuvieron a Murillo Karam señalado por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa, donde fue uno de los responsables en la creación de la llamada “verdad histórica”.
La detención del exprocurador ocurrió tan solo un día después de que el Gobierno Federal presentó los avances de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde entre otras cosas, la Comisión de Verdad y Acceso a la Justicia determinó que este hecho se trató de un crimen de Estado.
En abril de 2023, el exprocurador sumó esta nueva vinculación a proceso por presuntamente torturar a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, señalado de ser sicario de Guerreros Unidos y de estar implicado en la desaparición de los 43 normalistas.
De acuerdo con la acusación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), Murillo Karam autorizó dichas torturas en las instalaciones que administrativamente dependían de su cargo como Procuraduría General de la República.
Para comprobar su supuesta responsabilidad, los fiscales mostraron los informes médicos de “El Cepillo” que señalaban que tenía 31 lesiones al momento de ser detenido.
Sin embargo, debido a su delicado estado de salud y la avanzada edad del exprocurador Murillo Karam su defensa promovió diversos juicios de amparo para buscar obtener a su favor la prisión domiciliaria, razón por la cual desde el pasado 3 de noviembre un juez federal concedió cambiarle la medida de prisión preventiva por prisión domiciliaria en el primer proceso.
En este segundo proceso, el 4 de abril de 2024 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito determinó darle la razón a la defensa de Murillo tras determinar que el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece una excepción para que la aplicación de la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico, en aquellos supuestos en que el imputado sea mayor de setenta años o que padezca una enfermedad grave.
Pese a lo anterior, señalaron que la medida sólo implica la modificación del lugar en que cumplirá la prisión preventiva justificada, por lo que este cambio no implica su libertad.
RECHAZAN CAMBIO DE MEDIDA
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ) condenó la determinación de Juan José Hernández Leyva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México quien otorgó la medida cautelar de prisión domiciliaria al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
“Con dicha determinación se atenta una vez más contra el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familiares, toda vez que el exfuncionario ha sido señalado como uno de los principales responsables de obstruir la justicia en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como de construir la mal llamada “verdad histórica” sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”, informó al Comisión en un comunicado.
Al respecto, la COVAJ se comprometió a seguir trabajando con las madres y padres en torno al reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo; a romper el pacto de silencio criminal y obtener información que permita dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos e intensificar las acciones legales para castigar a los responsables.
(Información del portal “Animal Político”)