Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.. 17 de diciembre de 2019.- Alrededor de 24 presos políticos y más de seis personas asesinadas, es el saldo del un conflicto político en San Agustín Loxicha, del cual indígenas organizados responsabilizan al ex diputado federal priísta Oscar Valencia, a quien acusan de cacique en la zona y no querer que el pueblo gobierne.
Así lo dieron a conocer integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas Región Loxicha, Sierra Sur, quienes se manifestaron este martes a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir una mesa de dialogo y negociación inmediata con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien le reclaman el incumplimiento de compromisos previos.
De acuerdo con el vocero de la organización, Galdino Enríquez Santiago, el pasado mes de septiembre y luego de realizar una marcha, el mandatario estatal se comprometió a dar puntual atención a sus demandas en torno a la liberación de 24 presos políticos de San Agustín Loxicha, quienes están recluidos por delitos fabricados debido a su oposición al caciquismo en la zona.
En la reunión que sostuvieron con Murat Hinojosa, éste les aseguró que en mes y medio tendrián respuestas satisfactorias a sus demandas, lo cual no sucedió y por el contrario uno de los casos de los presos políticos se resolvió de manera contraria a la planteada por los manifestantes.
“No entendemos porqué no han sido liberados, son compañeros que están en la cárcel por delitos fabricados y muchos de ellos ni siquiera han sido sentenciados”, explicó el vocero de la organización.
En este sentido también evidenció la violencia que se ha incrementado en la localidad, la cual le ha arrebatado la vida a más de seis personas, recientemente al agente municipal de San Francisco Loxicha, Alejandro Enrique José, por lo que insistieron en la instalación de la mesa de dialogo y negociación con el gobierno del estado.
Explicaron que a una semana de los hechos, nada se sabe de las investigaciones, aunque el pueblo ha responsabilizado a Oscar Valencia y su gente que se niegan a perder el control de la localidad, de la cual se han servido para cubrir intereses personales.
Por su parte, el presidente de San Agustín Loxicha, Pedro Vásquez Ramírez, denunció que ha sido acusado por el delito de homicidio injustamente, al igual que muchos de los 24 presos políticos de quienes se exige su liberación, debido a que no cometieron los ilícitos de los que se les acusa, prueba de ello es que ni siquiera han sido sentenciados.
“Oscar Valencia no quiere que el pueblo llegue al poder, ya me acusaron y tengo dos órdenes de aprehensión por delitos fabricados a partir de falsedades. Yo no tengo miedo, el pueblo me dio un voto de confianza y yo voy a luchar para que nuestros paisanos sean liberados”, dijo Vasquez Ramírez.
Finalmente, explicó que dentro de sus demandas se encuentra también la solicitud de mayor seguridad en la zona, debido a que se ha incrementado la violencia y los ataques en contra de quienes se oponen al cacicazgo en la región de la Sierra Sur.