Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de diciembre de 2019.- Lejos de funcionar las acciones implementadas por las autoridades estatales para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 40 municipios de Oaxaca, los casos de feminicidios continúan en aumento y la violencia hacia las mujeres se recrudece en cada uno de los casos.
El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, informó que, sin terminar aún el 2019, ya superó en un 10 por ciento los 117 asesinatos de mujeres de 2017 y en un 5% los 123 de 2018.
“Son 130 vidas apagadas por la violencia y la omisión institucional que desde que se decretó la Alerta en #Oaxaca el 30 agosto de 2018, ha solapado 164 muertes violentas de mujeres”, indicó.
En tanto, como parte de recuento de casos que realiza la organización civil Consorcio Oaxaca, se reportan 373 casos de mujeres asesinadas por su condición de género en la entidad, en lo que va de la administración de Alejando Murat Hinojosa, que en su campaña electoral se comprometió a dar atención puntual a este tema.
Según sus cifras, dee los más de 300 casos de asesinatos violentos de mujeres, 158 se han registrado después de la Alerta de Género lo que habla de una nula o mala aplicación de acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género y feminicida en el estado, como lo marca la ley.
«La violencia feminicida continúa en aumento en Oaxaca, a más de tres años de que Alejandro Murat Hinojosa Gobernador del Estado de Oaxaca iniciara su administración el 1 de diciembre de 2016, aún no se han aplicado medidas contundentes que garanticen la vida, seguridad y libertad de las mujeres oaxaqueñas”, asegura la organización.
Fue a inicios de este mes que se reportó el asesinato de una joven de 19 años, de nombre Osmara, quien fue abatida a tiros por su pareja sentimental en inmediaciones del callejón El Paraíso, del Barrio Lieza de Santo Domingo Tehuantepec.
El autor del asesinato fue detenido al momento en el lugar e identificado de manera preliminar como Alfonso E. R., de 26 años de edad, mientras que la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las indagatorias bajo los protocolos de feminicidio.
Previamente el cuerpo sin vida de una mujer había sido localizado en un paraje de la localidad de Valdeflores, municipio de Zimatlán de Álvarez, el cual se encontraba envuelto en cobijas y presentaba huellas de tortura.