Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 18 de abril de 2024.- El empresario Ricardo Santiago Brito fue ejecutado a balazos ayer en Acapulco antes de que el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, realizara un mitin político en esa zona.
Santiago Brito fue ultimado pasadas las 16:00 horas por un sujeto que portaba una pistola de grueso calibre, y lo atacó cuando comía en una fonda ubicada en la calle José María Izazaga, en la zona suburbana del puerto.
En su perfil de Facebook, el empresario Ricardo Santiago publicó fotografías en las que aparecía al lado de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y del senador Félix Salgado Macedonio. Ricardo Santiago, era dueño de Mexicanos Primero, entre otras empresas de su propiedad.
EN TABASCO
Un enfrentamiento entre un grupo de delincuentes y fuerzas de seguridad en la comunidad de San Marcos, municipio de Jalapa, Tabasco, dejó al menos ocho muertos, un herido y cuatro detenidos, informaron fuentes policiacas.
Los primeros reportes de vecinos que circulan en redes sociales, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano protagonizaron una balacera al interior de un rancho con un grupo de personas armadas que se pertrecharon en el inmueble.
De acuerdo con reportes de autoridades los cuerpos de la víctimas fueron llevados al Servicio Médico Forense, en tanto que el rancho donde se suscitaron los hechos quedó bajo el resguardo, lo mismo que varios vehículos.
Asimismo, autoridades reportaron del hallazgo del cuerpo del líder cañero del municipio de Cárdenas, José Libio Pons Echeverría, en un predio del poblado C-29.
EN LA CDMX
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de homicidio doloso, al tomar conocimiento del fallecimiento de tres personas por arma de fuego, en calles de la colonia Cosmopolita, en Azcapotzalco.
De acuerdo con las primeras investigaciones, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron informados que, en la calle Aleutianas se encontraban varias personas lesionadas.
Al lugar llegaron paramédicos, quienes informaron que dos de los agraviados no presentaban signos vitales, mientras que el tercer herido fue trasladado a un hospital, donde falleció.
Por otra parte, en un ataque directo, cuatro personas perdieron la vida por disparó de arma de fuego en la colonia San Miguel, del poblado de San Andrés Mixquic en la alcaldía de Tláhuac.
Las víctimas, adolescentes de 17 año, se encontraban en la calle 20 de Noviembre y Josefa Ortiz de Domínguez, límites con el municipio de Chalco, hasta donde llegaron varios sujetos a bordo de vehículo Sedan color rojo y sin mediar palabra les empezaron a disparar.
Ante las detonaciones los habitantes de la zona se resguardaron en viviendas y negocios, tras la huida de los presuntos agresores trataron de auxiliar a los heridos y se registró una fuerte movilización policiaca.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar acordonaron la zona, mientras que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas valoraron a los heridos, tres ya no reportaban signos vitales, sin embargo, el cuarto seguía con vida.
El joven de 17 años, también herido fue trasladado en ambulancia al hospital General de Xoco, sin embargo, la policía capitalina informó que los cuatro perdieron la vida por el ataque.
EN GUERRERO
Al menos 20 sujetos que portaban rifles de alto poder despojaron de sus vehículos y pertenencias a maestros de tres planteles de educación básica de la comunidad de Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, dio a conocer la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
De acuerdo con las denuncias interpuestas, el atraco se cometió a las 09:30 horas del martes, cuando los civiles armados bloquearon los accesos al poblado e irrumpieron en la Escuela Primaria Francisco I. Madero; el Jardín de Niños Juana de Asbaje, y la telesecundaria Juan Ruiz de Alarcón.
Docentes y ciudadanos denunciaron que ayer unos 20 hombres armados bloquearon los accesos a la comunidad y les quitaron sus vehículos, dinero y pertenencias tras irrumpir en las escuelas citadas.
Testigos dijeron que “le quitaron el carro al profe de la primaria; a la directora, las llaves de la escuela y a otra maestra del preescolar se llevaron su carro, y luego los amenazaron si denunciaban”.
En un comunicado, la dirigencia de la sección 14 del SNTE, reprobó «de manera contundente los actos violentos del que fueron víctimas compañeras y compañeros trabajadores de tres escuelas de educación básica, de Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez”.
Asimismo, hicieron “un llamado a las autoridades del estado a brindar mayor seguridad a las escuelas, a sus trabajadores, al alumnado y a padres de familia, diseñando una estrategia integral de seguridad”.
(Con información de “La Jornada”)