Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de abril de 2024.- Durante la primera sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la presidenta de ésta, Liz Hernández Matus, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Oaxaca en la cual se plantea sancionar con hasta nueve años de prisión a quien provoque incendios forestales en la entidad.
Mediante la iniciativa, se propone una sanción de uno a nueve años de prisión y una multa económica de 500 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien provoque uno o más incendios que dañen elementos naturales, ecosistemas o el ambiente, flora o fauna, áreas naturales de valor ambiental, forestal, bosques, selvas, agropecuario, parques o áreas verdes de suelo urbano de competencia estatal.
De igual manera, se plantea que estas penas se incrementen hasta en una mitad cuando para provocar el o los incendios se utilicen sustancias químicas o el daño se extienda a más de dos hectáreas, o cuando se afecten áreas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas.
La propuesta de reforma fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.
Durante la sesión, también se presentaron iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y a la Ley de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, las cuales fueron turnadas a comisiones para su respectivo estudio y dictaminación.
Aunado a ello, se comunicaron en primera lectura cuatro dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, los cuales quedaron reservados para un periodo próximo de sesiones ordinarias del Pleno.