Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Candidatas a cargos de representación popular y la dirigencia estatal del PAN en Oaxaca pidieron un alto a la agresión y violencia política en contra de las mujeres, en pleno proceso electoral.
Entre los casos expuestos, detallaron el de Esperanza Ramírez Vásquez, la suplente de la diputada Luisa Cortés Carrillo; Ita Ortiz Silva, quien denunció al candidato y actual legislador Benjamín Robles Montoya, y Elizabeth Sánchez González, presidenta del IEEPCO, suspendida de su cargo temporalmente.
La presidenta del partido, Perla Woolrich Fernández, lamentó la creciente violencia en contra de las mujeres y en el caso de la titular suspendida en el IEEPCO, consideró que los ataques vienen desde el Gobierno del Estado.
Respecto al caso de Claudia Sheinbaum, quien fue interceptada por un grupo armado en Chiapas, dijo que es un montaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador para visibilizarla y realzar su campaña, pues su figura política no levanta.
Los casos de violencia fueron expuestos por la candidata al Senado por el PAN, Griselda Galicia, quien leyó un posicionamiento en que detalló que esta actitud ha afectado a las mujeres tanto en la entidad como en todo el país.
Llamó a todos los actores políticos a privilegiar el diálogo y un ambiente de paz para el desarrollo de los comicios sin contratiempos.
Sostuvo que México atraviesa un momento crucial en su vida democrática y se requiere un órgano electoral autónomo, imparcial y fuerte, que dé certeza y confianza a la ciudadanía en cada una de las etapas del proceso comicial.
“Debemos ser sororas y más en el ejercicio de nuestros derechos políticos”, expuso durante su participación en la conferencia de prensa en la sede del PAN.
«Tenemos una difícil labor, porque si de por sí el participar en política para las mujeres ha sido complicada, ser candidata en estos momentos lo es aún más”, expuso Jarumy Méndez, candidata a diputada local por el distrito 15, por la coalición PAN-PRI-PRD.
Destacó que la zona por la cual compite electoralmente ha sido considerada como de alto riesgo extremo, por lo cual se ha solicitado las medidas de protección a Acción Nacional.
No obstante, “existe una ausencia de mecanismo reales en Oaxaca y en México para la protección de las candidatas; lamentablemente la violencia hacia las mujeres se ha normalizado desde el Palacio Nacional”, dijo, en referencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, Adriana Gómez Hernández, candidata a diputada por el distrito de Tlacolula, por la acción afirmativa de discapacidad, lamentó la doble discriminación que sufren las mujeres en esa condición.
No solamente la violencia en contra de las femeninas en general y sobre todo quienes aspiran a un cargo de representación popular, sino también a quienes forman parte de los grupos vulnerables, cuyos derechos han sido violentados, pese a que han sido garantizados, mediante acciones afirmativas, por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.