Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Luego de la difusión de un video para supuestamente honrar a la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) y en el que se hace apología de la violencia mediante un probable “narcocorrido”, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ordenó anoche el cese de tres mandos policiacos.
“Con relación con el video que circula en redes sociales sobre la Unidad Policial de Operaciones Especiales, he ordenado una investigación interna; en tanto se aclare totalmente la situación, he dado la instrucción de que sean separadas del cargo el director de la UPOE, Rodolfo Moreno Arista; el director de Fuerzas Especiales de Apoyo, Gilberto Hernández Villarreal, y el comisionado de la Policía Estatal, Eduardo Gutiérrez Ruiz”, dio a conocer a través de sus redes sociales.
Y es que desde la mañana de ayer se comenzó a difundir hasta hacerlo viral, un video grabado por el cantante de “narcocorridos” Pablo del Ángel, apodado “El Oaxaca”, en que se utilizan espacios públicos, vehículos oficiales y policías.
El artista es el mismo que compuso una canción para Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El propósito, supuestamente, enaltecer a la UPOE, en el marco del 23 aniversario de su creación.
“Chalecos antibalas, lanza papas (en referencia a un lanza granadas) y granadas con todo el equipo lista la corporación, son hombres aguerridos tallados con el tesón del águila, están preparados para cualquier situación”, destaca en sus letras la canción.
Entrevistado por el reportero Hugo Velasco, la tarde de ayer y luego de salir de una reunión del Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, negó que la producción del video haya tenido la autorización de la institución a su cargo.
Por lo cual, dijo, se ordenó una investigación interna y, en su caso, se castigará al o los responsables del presunto “narcocorrido”.