Ismael García M./Zona Roja. Foto: Eduardo González.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Con múltiples actividades populares, artísticas, culturales y sociales, autoridades municipales y ciudadanos conmemoraron el 492 aniversario de la elevación de la antigua Antequera al rango de ciudad de Oaxaca.
Luego de las tradicionales “Mañanitas” y una convivencia popular con la degustación y tamales, en la Alameda de León, se celebró una sesión solemne de Cabildo, en el teatro “Macedonio Alcalá”, que presidió el presidente municipal Francisco Martínez Neri.
“La meta es buscar alternativas para asegurar más y mejores servicios públicos; garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres, el derecho a una vida libre de violencia”, dijo el edil en su mensaje, luego de la entrega de reconocimientos a varias personalidades.
Añadió también que se debe preservar nuestro patrimonio tangible e intangible, y mantener una estrecha coordinación con las autoridades de todos los niveles y organismos internacionales para conservar nuestro Centro Histórico.
“No menos importante debe ser nuestra gente, aquellos hombres y mujeres que habitan en las agencias, barrios y colonias, a quienes reconocemos su vocación solidaria y participativa.
“Festejemos entonces este 492 aniversario de la antigua Antequera con júbilo y alegría; cerremos filas todos y todas para asegurarle una larga vida a nuestra ciudad, a nuestro municipio”, manifestó en el recinto.
Previo a ello, se hizo entrega de la medalla “Donají” a la doctora Isabel Grañén Porrúa, por su contribución a la preservación de los libros y la promoción de la cultura en Oaxaca.
Se entregaron también diversas distinciones, entre ellas a Darío Castillejos, caricaturista oaxaqueño con más de tres décadas de trayectoria periodística.
Por la tarde en la Alameda de León se presentó un espectáculo dancístico y musical multidisciplinario, bajo la dirección de Eduardo Blanco.
Luego un baile popular por la noche y la quema de juegos pirotécnico; las actividades conmemorativas continúan durante este fin de semana.