Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Por segundo día consecutivo, continúa el bloqueo de vialidades por parte de Santiago Yosondúa hacia Santo Domingo Ixcatlán, en disputa de tierras.
Este jueves, las escuelas de Ixcatlán tomaron la decisión de suspender clases, ante las agresiones y con la finalidad de resguardar la integridad física del alumnado.
En un comunicado, Maximino Santiago Jiménez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales; José Guadalupe Santiago Jiménez, presidente municipal, y
Presidente Municipal Constitucional, y Maurilio Santiago Reyes, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría A Pueblos Indígenas, urgieron la intervención de las autoridades estatales y federales.
Detallan que el acceso de la agencia municipal de Tierra Blanca, Santo Domingo Ixcatlán, el cual colinda con Santiago Yosondúa, está totalmente bloqueado.
“Ya que habitantes de las agencias municipales pertenecientes a Santiago Yosondúa derribaron árboles para tapar el acceso, de igual manera en la agencia municipal del Porvenir, en la carretera que conduce a Santa María Yolotepec, se encuentran aproximadamente 20 personas, con la intención de revisar los vehículos que están circulando y con la condición de que no vengan de Santo Domingo Ixcatlán para dejarlos pasar”.
Acusan al ex diputado priista Fidel Mayrén Sánchez de azuzar la violencia en la zona, con pobladores de Atalaya, El Alacrán, Cabecera de Cañada y Buena Vista, pertenecientes a Santiago Yosondúa.
Reiteraron que Ixcatlán no tiene ningún problema de límites con Santiago Yosondúa.
“Cabe destacar que Santo Domingo Ixcatlán vivió un conflicto interno, ya que, en el año 2008, el señor Fredy Eucario Morales Arias, de extracción priísta y correligionario de Fidel Mayrén Sánchez, junto con otras personas privaron de la vida a tres comuneros de Santo Domingo Ixcatlán”, recordaron.