Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de abril de 2024.- Sin rubor, Enrique Rueda Pacheco toma los fajos de billetes y los mete a una maleta de viaje de color oscuro. Pero también se muestra exigente con la cantidad.
-Son 10 millones, te debo como 16 millones -explica Jorge Franco Vargas, el entonces secretario de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
-¿Cuánto llevo? Van 20 millones… -responde Rueda Pacheco, quien en la revuelta del 2006 era secretario General de la gremial.
-Faltan cinco.
-¡No manches!
-Quedamos que 35, no manches.
-Compadre, quedamos que 75 millones, por qué eres tan tacaño.
Es el diálogo de partes de un video difundido ayer en que el gobierno de Ruiz Ortiz habría entregado dinero a Rueda Pacheco para terminar el plantón y la revuelta social del 2006 por parte del magisterio y organizaciones sociales, aglutinadas en la llamada APPO.
El sitio fue al parecer una oficina privada, a la que Franco Vargas llevó cajas de cartón llenas de fajos de billetes, que Rueda Pacheco transfirió a una maleta de viaje.
Mientras se realiza el intercambio de dinero, Franco Vargas da instrucciones al dirigente magisterial para que evite más conflictos al gobierno de Felipe Calderón, uno de ellos en Michoacán.
LA REVUELTA
Con ese dinero se habría calmado a la Sección 22 del SNTE, que a inicios de mayo de 2006 instaló un “plantón” en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, mismo que fue intentado retirar con violencia por la Policía Estatal, bajo las órdenes de José Manuel Vera Salinas, el 14 de junio.
La resistencia de maestras y maestros impidió el desalojo, en que se ocuparon gases lacrimógenos, armas de fuego, piedras y palos.
Ello desató un grave conflicto social y aglutinó a múltiples organizaciones sociales para conformar la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Fue hasta noviembre de ese mismo año en que se dieron las últimas batallas por parte de ambos bandos, luego de varios meses de bloqueos y barricadas en la capital y zona coburbada, así como marchas multitudinarias y quema de inmuebles.
El saldo fue de cerca de 30 personas asesinadas y más de 100 desaparecidas, a través de las llamadas “Caravanas de la muerte”, que supuestamente encabezó Vera Salinas, por órdenes de Ruiz Ortiz.
Antes de concluir su mandato y la revuelta social, Enrique Rueda Pacheco huyó al extranjero y desde entonces no se sabe nada de él; algunas versiones lo ubicaban en Canada, otras en Europa. La gremial magisterial jamás lo enjuicio.
“YO NO FUI”
Tras la difusión del video, el ex gobernador Ulises Ruiz emitió un mensaje en sus redes sociales:
“Desconozco si en el video se estaba resolviendo algún acuerdo con el gobierno federal en el marco de las negociaciones que llevaron a cabo directamente con la dirigencia de la Sección 22. Habría que preguntarle a quienes aparecen en el video.
“Lo que se exhibe en el video es la corrupción de los líderes de la 22 aliados de
@lopezobrador y las prácticas que yo terminé, por lo que intentaron infructuosamente derrumbar a mi gobierno, coludidos con el propio gobierno federal y algunos políticos del PRI.
“Terminar con esas prácticas me permitió construir más de 20 universidades y escuelas de nivel superior en zonas indígenas y construir más hospitales en Oaxaca que AMLO en todo su gobierno. Desgraciadamente las prácticas corruptas de los dirigentes de la 22 regresaron con Gabino y muratito”.