Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de diciembre de 2019.- Bajo el argumento de ampliar las fiestas tradicionales de fin de año, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, informó la separación del concurso de flor inmortal y de totomoxtle, que se efectuará el día 22 de diciembre, con el de rábanos, que se celebra el día 23.
La Dirección de Cultura y Turismo explicó en un comunicado que el objetivo de que este certamen se realice el 22 de diciembre es para que los espectadores puedan apreciar, de una mejor manera, las obras de los 40 inscritos en las categorías de figuras de totomoxte y flor inmortal.
“Además, con esto se busca fomentar la afluencia turística y detonar la economía local de la Verde Antequera, promoviendo las raíces culturales que dan identidad a los oaxaqueños”, detalló.
Indicó que otra de las novedades es que este año se contará con la categoría de figuras de rábanos artísticas, en la que se encuentran inscritas 28 personas, y la cual se refiere a la presentación de trabajos que contengan temas de expresiones contemporáneas del arte.
Dijo que en esta modalidad los trabajos deberán elaborarse utilizando como elemento preponderante el rábano, la obra presentada deberá utilizar como mínimo un 90 por ciento del espacio físico asignado, las creaciones podrán estar complementadas con materiales y elementos adicionales de origen natural y pinturas o anilinas.
Añadió que durante la edición de 2019 se contará con 147 participantes en general, de los cuales 60 tomarán parte en la Noche de Rábanos en las categorías destinadas a los adultos, mientras que 47 estarán en la categoría infantil, además que 32 participarán en el certamen de Figuras en Totomoxtle y ocho para el rubro de Flor Inmortal.
Cultura y Turismo municipal destacó que además el 22 de diciembre, a partir de las 15:00 horas, iniciarán una serie de presentaciones musicales con la participación de la Tuna del Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Banda “Herencia Musical”, además está programado el encuentro de estudiantinas de la UABJO, de Real de Antequera y proveniente de Zimatlán de Álvarez; así como la presentación del cantante Toño Cisneros y la marimba “Hermanos Palacios”.
La Noche de Rábanos, que este año cumple 122 años de celebrarse, como ya es una tradición se llevará a cabo el 23 de diciembre, dará inicio a las 07:00 horas con la recepción y colocación de los participantes del concurso de figuras en las categorías infantil y adultos, además, indicó que se prevé que el jurado calificador realice su recorrido a partir de las 13:00 horas.
Los visitantes que deseen admirar estas obras y visitar los locales, lo podrán realizar a partir de las 15:00 horas del 23 de diciembre, para después poder disfrutar de un concierto ofrecido por el Coro de la Ciudad, que dará inicio a las 18:30 horas, además de otros recitales que se ofrecerán en diversos horarios, en el corazón de la Verde Antequera.