Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de diciembre de 2019.- Al cumplirse un mes del desalojo violento de los parajes “El Coquito”, “Los Mángales” y “Lomas de Quío”, en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán, decenas de familias mantienen su plantón a las afueras del Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca.
En reiteradas ocasiones, las personas afectadas han manifestado que no han sido atendidos por las autoridades estatales para definir su situación, ya que aseguran contar con la documentación que les avala como propietarios de los terrenos, pese a lo cual fueron sacados por la fuerzan de sus hogares.
Incluso han evidenciado que fueron civiles armados quienes, al estilo de la delincuencia organizada, los sacaron por la fuerza de sus viviendas e iniciaron una balacera en la zona, dejando una persona muerta de nombre Juan Carrillo, tres más heridas, 100 viviendas quemadas, 14 mototaxis, 10 motocicletas y una camioneta destruidas a las que también les prendieron fuego; además de animales muertos y robo de pertenencias en el saqueo que hicieron de las casas.
Así mismo han insistido en que no son invasores ni “paracaidistas” y por el contrario cuentan con los documentos que los avalan como propietarios de los predios de los que fueron desalojados por la fuerza y a punta de pistola, razón por la que insisten en su exigencia de justicia hacia las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Alejandro Murat.
Por otra parte, una semana después del desalojo, una segunda persona fue asesinada e incinerada, en el interior de una vivienda, en Santa Cruz Xoxocotlán; aunque de manera preliminar se informó que se trató de un incendio accidental de la vivienda.
Fue el día 11 de diciembre a las 03:00 horas que se incendió un hogar en la avenida Monte Albán de la colonia Alianza en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
La víctima fue identificada por los desalojados como Manuel Enrique H. A., de 23 años de edad, por quien en su honor establecieron un tapete de arena y tierra de colores en el exterior del Palacio de Gobierno, sobre la calle de Bustamante.
Tras la amplia difusión de los hechos que hicieron los medios de comunicación, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que se sancionaría a quien o quienes resultaran responsables de los hechos violentos.
Sin embargo, lejos está la justicia para las víctimas quienes a un mes del desalojo de sus viviendas permanecen en plantón a las afueras del Palacio de Gobierno en donde incluso podrían pasar las festividades decembrinas ante la desatención de las autoridades; del segundo caso nada se sabe.