Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de diciembre de 2019.- La Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Ayutla agradeció las muestras de apoyo de la sociedad, luego de denunciar el robo de unos 35 instrumentos musicales, que les arrebató el derecho a las niñas y niños de continuar con su herencia musical.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de diciembre en la localidad de la Sierra Juárez, cuando sujetos desconocidos hurtaron el patrimonio comunitario y que incluso forma parte de la identidad del pueblo, reconocido por su cultura musical la cual se inculca desde muy temprana edad.
En el documento se manifestaron conmovidos con la respuesta obtenida por la sociedad civil que incluso contribuyó a que la situación llegara a los oídos de las autoridades estatales.
“Nos conmueve profundamente que ante las diversas tragedias que se viven día a día, sea la sociedad civil la primera en actuar y organizarse”, expusieron.
Informaron que ya hubo acercamiento de parte del gobierno de Oaxaca que se comprometió a realizar las gestiones necesarias y entregar el próximo lunes 23 de diciembre los instrumentos que le permitan a la Banda Filarmónica realizar un acto de agradecimiento en la localidad el jueves 26 de diciembre al que invitan al público en general y de forma particular a quienes han contribuido para la reposición del equipo musical.
Explicaron que los donativos ya realizados por la sociedad civil servirán para ampliar el patrimonio de la banda el que no ha sido posible renovar por la falta de recursos, a la par que aclararon lo anterior será reportado de forma pública y transparente mediante asamblea y difundido en los medios de comunicación.
Aunque reconocieron el respaldo del gobierno de Oaxaca para reponer lo robado, aseguraron que es imprescindible que se llegue a la verdad de los hechos. “Las instituciones tiene la obligación de dar con los responsables de esta agresión a nuestra comunidad”.
Así mismo recordaron la deuda pendiente que tienen las autoridades de gobierno y procuración de justicia con el pueblo de Ayutla, ya que la misma violencia que les arrebató sus instrumentos musicales, es la misma que los mantiene privados del derecho al agua desde hace más de dos años, denuncia que han llevado a nivel internacional debido a la falta de atención.