Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de mayo de 2024.- El proceso electoral en Oaxaca transcurre sin contratiempos y en paz, conforme al calendario establecido, aseguró el consejero presidente provisional del IEEPCO, Alejandro Carrasco Sampedro.
Respecto al tema de la presidenta suspendida del cargo, Elizabeth Sánchez González, consideró que no se trata de ningún conflicto interno y que las actividades se han desarrollado con normalidad.
“No ha impactado, porque no hay un conflicto como tal; lo que pasó aquí fue una inhabilitación de la consejera presidenta, por unas sentencias del Tribunal (de Justicia Administrativa); ella está haciendo su defensa de manera jurídica y serán los órganos respectivos que tendrán que resolver lo que procede.
“En tanto pasó eso, conforme lo marca la norma, se tenía que designar a alguien provisionalmente; mis colegas tuvieron a bien designarme de manera provisional, para efecto de los trabajos continúen, porque la presidencia tiene tareas administrativas y de coordinación con las áreas.
“Pero no ha habido ninguna afectación al proceso; ninguna actividad se ha detenido o dejado de realizar; estamos avanzando, porque la prioridad es con la ciudadanía”, destacó Carrasco Sampedro.
En entrevista, sostuvo que en septiembre iniciaron las actividades para arribar con los comicios del próximo 2 de junio y se han agotado distintas etapas, la más reciente, la aprobación por parte del Consejo General de las candidaturas para las diputaciones y concejalías.
Además, recientemente se entregaron al Instituto Nacional Electoral documentación y boletas de personas residentes en el extranjero, quienes podrán votar en tres modalidades, que es del 6 al 20 de mayo.
Además se han procurado todas las acciones a favor del voto anticipado, que será por primera vez en Oaxaca y ayer llegaron las boletas a la Junta Local del INE.
Aunado a ello, ya se inició la impresión de boletas para las diputaciones locales, a través de la empresa Litho Formas, mientras que el viernes inicia para las concejalías; este miércoles, se aprobaron sustituciones para el caso de concejalías, por renuncias.
“Nosotros tenemos que cerrar filas para que el proceso avance; aquí la fortaleza es que es un órgano colegiado… el Instituto tiene más de tres décadas de organizar elecciones y la fortaleza que tiene es su personal», expuso el consejero presidente provisional.