Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de diciembre de 2019.- La petición de justicia para María Elena a través de la plataforma Change.org que un inicio buscaba siete mil 500 firmas de adhesión, rebasa las 63 mil personas de diferentes partes del mundo que se han indignado con el ataque con ácido del que fue víctima la joven saxofonista de 26 años de edad, originaria de Huajuapan de León.
En la plataforma digital se da cuenta de los hechos ocurridos a principios del mes de septiembre, cuando un sujeto la roció de ácido al interior de su domicilio; la deficiente atención médica en el Hospital Civil de Oaxaca, que no cuenta con personal especializado para atender las quemaduras, así como la exigencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, y la secretaría de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares para que hagan justicia.
Decenas de perfiles de Facebook se han volcado a compartir la solicitud digital para que más personas la firman, situación que ha permitido que el primer caso registrado de violencia de género con el uso de ácido en Oaxaca trascienda incluso a nivel internacional.
Aunque la joven fue trasladada a la Ciudad de México para recibir atención especializada, esto se llevó a cabo sólo a través de la presión desde los medios de comunicación de comunicación y redes sociales que se volcaron en exigir acciones concretas del gobierno de Oaxaca, incluida la procuración de justicia que sigue pendiente.
La fotografía y el perfil de Juan Vera Carrizal, ex diputado local por el PVEM-PRI, señalado por familiares de la joven como autor intelectual de ataque, se ha hecho viral en las redes en donde incluso, desde hace un par de días, se promueve un boicot a las empresas gasolineras propiedad del empresario.
BOICOT A EMPRESAS
“Amig@s de Oaxaca, no compren en estas gasolineras; su dueño fue quien quemó con ácido a la saxofonista María Elena. BOICOT a JUAN VERA CARRIZAL”, cita el mensaje distribuido en las redes sociales y vía mensajes de Whatsapp.
También se refiere que las despachadoras de combustible a su nombre están ubicadas en San Jacinto Amilpas, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Huajuapan de León, Oaxaca; La Cieneguita, San Francisco Tutla, Santa Lucía del Camino, así como en las carreteras Juxtlahuaca-Putla e Ixpantepec-Silacayoapan.
De acuerdo a los testimonios de Silvia Ríos, hermana de la joven, se sabe que Juan Vera sí sostuvo una relación sentimental con María Elena, la cual se tornó violenta como dan fe los mensajes de celular que mantienen bajo resguardo por miedo a que alguien de la Fiscalía pueda borrarlos.
Así lo declaró recientemente al diario “El País” en donde además se dio a conocer que la saxofonista oaxaqueña perdió un ojo y la movilidad de la mitad de su rostro debido a la deficiente atención médica que recibió durante los tres meses posteriores al ataque, además que los daños del químico penetraron sus mejillas, boca, cuello, pecho, brazos y piernas.
Por lo anterior la exigencia de justicia para María Elena continúa, incluso el pasado lunes se registró una manifestación simultánea en la Ciudad de México y Oaxaca para exigir a las autoridades de procuración de justicia que realicen su trabajo y sancionen a los responsables del ataque.