Redacción/Zona Roja.
Como resultado del trabajo conjunto de los gobiernos federal, estatal y autoridades municipales, 479 planteles de educación básica de Oaxaca recibieron títulos de propiedad, lo que les brinda certeza jurídica sobre los predios que ocupan y facilitan su acceso a programas de apoyo del sector educativo.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que dirige Francisco Ángel Villarreal, destacó el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en este tema y el apoyo de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo) en el proceso de los trámites.
En tato, Heriberto Mendoza González, director de la Escuela Primaria “Aquiles Serdán” de Ejutla de Crespo, señaló que la comunidad está muy agradecida por la entrega del título de propiedad, pues es un documento que debe tener en sus manos la institución educativa.
Afirmó que madres y padres de familia, así como el alumnado se sintieron contentos y satisfechos por estas acciones que les benefician directamente.
A su vez, Mary Cruz Hernández Amador, directora del Jardín de Niños “Mariano Azuela”, ubicada en la comunidad de La Labor del municipio de La Compañía Ejutla, comentó que el recibir el título de propiedad les da mayor certeza y seguridad jurídica, además de que con este tipo de acciones el Gobierno del Estado brinda mayor estabilidad y seguridad a la comunidad escolar.
Por su parte, Félix Juan Cortés Trujillo, director de la Escuela Secundaria Técnica número 247 ubicada en Rancho Quemado, Cuilápam de Guerrero, a nombre de su escuela y del Comité de Padres de Familia agradeció al gobernador Alejandro Murat, el haber entregado la escritura sin costo para la institución educativa.
También Yesenia García Domínguez, presidenta del Comité de Padres de Familia del Jardín de Niños “Mariano Azuela”, afirmó que la entrega del título de propiedad les permite obtener más seguridad, ya que la documentación legal, es requisito indispensable para que puedan acceder a los programas federales, estatales y municipales de mejoramiento de la infraestructura física educativa.
De esta manera, el IEEPO avanza en los trámites que permitan contar con los documentos de propiedad o posesión y garantizar ambientes escolares seguros y adecuados para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
SIN ADEUDOS CON SECUNDARIAS
Por otra parte, dio a conocer que el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no deben salarios, ni prestaciones a docentes de Secundarias Técnicas que piden pagos de horas extras autoasignadas y por el contrario se han realizado esfuerzos sin precedentes en la gestión de diferentes planteamientos del magisterio.
En un comunicado, indicó que la situación en ese nivel se debe a un problema que provocaron los mismos docentes de esta modalidad y sus estructuras sindicales por la autoasignación de “horas-tequio”, desde el 2015, como una medida para rechazar la reforma educativa del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
Además, dijo, los pagos que piden al Instituto son improcedentes, ya que desde ese año el control de la nómina educativa del estado lo tiene la Federación, que en todo momento al igual que el Gobierno estatal ha mostrado disposición de revisar y buscar alternativas para regularizar este esquema, en lo cual hay importantes avances que se concretarán en el mes de enero del 2020.
Puntualizó que con el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se estableció una nueva relación con el magisterio nacional. Por ello, en Oaxaca la Sección 22 del SNTE integró una serie de expedientes de incidencias administrativas derivadas de la reforma peñista y que se incluyeron en la agenda de las Mesas Tripartitas, en las que participan la SEP, el IEEPO y la dirigencia magisterial.
“El IEEPO no puede realizar los pagos que solicitan los maestros de la modalidad de Secundarias Técnicas, ya que es la SEP la instancia que valora y autoriza las incidencias que procederán en el órgano Federal competente, con pleno respeto a la normatividad vigente”, enfatizó.
Cabe señalar que las horas extras que se autoasignaron en el nivel de Secundarias Técnicas, surgieron como una opción de apoyo gratuito, por eso las llamaron “horas-tequio”.