Redacción/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de diciembre de 2019/- Una semana después de cometido el robo, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependientes de la Fiscalía General de Oaxaca, realizaron una serie de cateos en domicilios de San Pedro y San Pablo Ayutla, a fin de continuar con las investigaciones que permitan la localización de los instrumentos hurtados a la Banda Filarmónica de la localidad.
Así lo dio a conocer la dependencia a través de sus redes sociales, en donde puntualizó que se trata de una estrategia que permita hacer justicia a las y los músicos que vieron afectada su labor, a la par que se comprometió a no dejar impune los hechos y sancionar a quienes resulten responsables.
“Esta búsqueda se enmarca en el compromiso de la institución de procurar justicia en favor de los músicos y no permitir que este delito quede impune, por lo que se continuará investigando hasta esclarecer este hecho”, cita en su cuenta de Twitter, en la que además comparten al menos siete fotografías que dan fe de los cateos en domicilios de la localidad.
Lo anterior luego de que la población emitiera un comunicado de prensa en donde pidieran a las autoridades de gobierno y procuración de justicia llegar a la verdad de los hechos, dar con los responsables del robo de 35 instrumentos musicales y sancionarlos conforme lo establece la ley.
De acuerdo con los expuesto por la población, los hechos ocurrieron el pasado 13 de diciembre en la localidad, cuando sujetos desconocidos hurtaron el patrimonio comunitario y que incluso forma parte de la identidad del pueblo, reconocido por su cultura musical la cual se inculca desde muy temprana edad.
La información se hizo viral en las redes sociales donde decenas de personas lamentaron la situación y se comprometieron a apoyar a las y los músicos para reponer sus instrumentos.
Posteriormente el gobierno de Oaxaca se comprometió a intervenir por lo que se espera que este lunes 23 de diciembre el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, haga entrega del equipo musical.
Así mismo, se manifestaron conmovidos con la respuesta obtenida por la sociedad y se comprometieron a usar los donativos para ampliar el patrimonio de la banda el que no ha sido posible renovar por la falta de recursos.
A la par que aclararon lo anterior será reportado de forma pública y transparente mediante Asamblea y difundido en los medios de comunicación.