Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de mayo de 2024.- Los abusos policiacos y las arbitrariedades no cesan por parte del ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas.
Y es que de nueva cuenta, en ese municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca hay denuncias contra la autoridad que encabeza Christian Baruch Castellanos, quien pretende reelegirse como edil.
Desde las rejas de la cárcel municipal, familiares de una persona detenida mantienen guardia para evitar más abusos, al detallar que alrededor de las nueve de la noche del pasado lunes, la víctima de 30 años de edad, del sexo masculino, fue despojado de sus pertenencias, entre ellas dinero en efectivo y un teléfono, por elementos de seguridad, luego de que la persona pidiera ayuda a su esposa.
Los elementos viales lo bajaron de su vehículo y lo trasladaron a los separos municipales sin ningún argumento legal, mientras que la unidad de motor fue llevado a un encierro.
Familiares, señalaron que la persona había ingerido bebidas alcohólicas y se quedó dormido al interior del vehículo, cuando los elementos viales realizaron la detención, negando comunicación con la familia y la certificación médica, pese a que el detenido les advirtió que padece diabetes, negándole agua y la aplicación de medicamentos.
Hasta las 14:00 horas de este martes, familiares no han podido contactar con autoridades municipales, sin embargo por policías les notificaron que debían pagar la cantidad de 28 mil pesos a cambio de la liberación de lo contrario cumpliría 36 horas de arresto.
Familiares alzaron la voz para que el detenido sea liberado pues se trató de una detención arbitraria y abusó policial.
Asimismo, pidieron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para acudir al palacio municipal y tomar conocimiento de los abusos que se cometen.