Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de mayo de 2024.- Seis personas han perdido la vida en lo que va del año en el combate de incendios forestales en Oaxaca.
El más reciente caso ocurrió este martes en la comunidad de San Pedro Cafetitlán, agencia municipal de San Pedro Pochutla, donde desde hace dos semanas prevalece una fuerte conflagración.
Hassan Miguel Ríos, de 20 años de edad, junto con pobladores de Cafetitlán, subieron al cerro para combatir el siniestro pero durante la jornada, una rama grande le cayó encima, lo que hizo que perdiera la vida de inmediato.
El joven era originario de la localidad de Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec, pero estaba casado con una mujer de Cafetitlán.
La noticia fue confirmada por las autoridades estatales y por pobladores que efectuaron un bloqueo temporal a la carretera federal 200, a la altura del crucero al aeropuerto internacional de Huatulco, para exigir más ayuda por parte de brigadistas oficiales.
Horas más tarde, un grupo de avecindados de dicha comunidad protestó de manera pacífica en el corredor del Palacio de Gobierno, para demandar ayuda urgente, que incluyera la asignación de un helicóptero.
Según expusieron, la ayuda de los brigadistas ha sido mínima e insuficiente, por lo cual reclamaron al Gobierno del Estado celeridad en el caso. Asimismo, el ayuntamiento De San Pedro Pochutla ha brindado escasos apoyos.
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Hassan Miguel Ríos, originario de Bajos de Chila, quien participaba como voluntario en las labores de combate al incendio de San Pedro Cafetitlán.
“Envío mi más sentido pésame y solidaridad a sus familiares, reiterando que les brindaremos todo el apoyo necesario”, informó a su vez el mandatario Salomón Jara Cruz.
Las otras cinco muertes ocurrieron el jueves 29 de febrero de este año en jurisdicción de San Lucas Quiaviní, Tlacolula, cuando combatían otra conflagración.
Las víctimas fueron Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García.