Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de mayo de 2024.- En la víspera del paro indefinido de labores por parte de la Sección 22 del SNTE, Oaxaca vivió un día de caos, con protestas y bloqueos en la capital y las regiones Istmo y Costa.
Desde cerca de las siete de la mañana, cientos de taxistas instalaron al menos siete cierres de vialidades en la carretera Panamericana, en su mayoría en jurisdicción de Juchitán de Zaragoza.
Lo anterior para, supuestamente, exigir la rehabilitación de dicha vialidad, que conduce hacia el estado de Chiapas; las manifestaciones se retiraron por la tarde-noche, sin que haya información respecto de los acuerdos.
También, para demandar al gobierno estatal como al federal mayor apoyo al combate de incendios forestales, que llevan dos semanas, pobladores de la agencia de San Pedro Cafetitlán, bloquearon por unas horas la vía federal 200, a la altura del crucero al aeropuerto internacional de Huatulco.
Con la misma petición, otro grupo protestó aproximadamente a las 14:00 horas en el exterior del Palacio de Gobierno, en la capital, y confirmó el deceso de un combatiente, un joven de 20 años de edad.
Por la mañana también, un grupo de padres de familia con estudiantes en planteles que atienden docentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) marchó y protestó por varias horas en el zócalo capitalino.
Lo anterior para denunciar el nulo apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a dichas escuelas, por ser contrarias a la Sección 22 del SNTE; se retiraron alrededor de las 13:00 horas.
Al mismo espació arribó un contingente de la organización Antorcha Campesina, de filiación priista, para bloquear la puerta principal del Palacio a fin de exigir apoyos educativos y obras para las comunidades; a eso de las 14:00 horas se retiraron en marcha con rumbo al palacio municipal de la capital.
Mientras que cientos de manifestantes de la organización “Sol Rojo” marchó por el bulevar Eduardo Vasconcelos de la ciudad de Oaxaca y se instaló en “plantón” en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos; demandó mayor atención gubernamental a la desaparición del profesor Ernesto Serenas.
Por la tarde los inconformes marcharon hacia el zócalo de la capital, donde dijeron que se instalarían en forma permanente para acompañar la movilización que inicia este miércoles la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.