Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de diciembre de 2019.- Pobladores de San Lucas Zoquiápam, región Cañada de Oaxaca, pusieron en libertad anoche al ex dirigente indígena mazateco y actual funcionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
El también ex presidente municipal había sido retenido por pobladores ayer al mediodía a la altura del bloqueo colocado en la carretera federal 182, Teotitlán de Flores Magón-Huautla de Jiménez, en inmediaciones de Zoquiápam.
Lo anterior con la finalidad de presionar para que el presidente municipal entregue recursos a las comunidades, así como reclamar la nula ejecución de obras públicas, cierre de la vialidad que inició la tarde-noche del jueves.
Reclaman asimismo el retraso en la pavimentación del camino de acceso a dicha comunidad mazateca y de la falta de información del destino de 12 millones de pesos.
También por el resultado de la elección de autoridades municipales cuya asamblea se efectuó el 18 de diciembre y culpan al edil Marcial García de manipular el proceso para dejar un sucesor Alfredo Carrera.
Pese a la intervención de la Secretaría General de Gobierno, la inconformidad se mantiene en la comunidad.