Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de diciembre de 2019.- La entidad oaxaqueña se ha convertido en refugio de líderes del narcotráfico, sin que las autoridades estatales actúen.
Ayer fue atrapado uno de ellos en Puerto Escondido, Oaxaca, por parte de personal especializado de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Se trata de Edwin ‘N’, identificado como uno de los hijos de Santiago Mazari, “El Carrete”, quien fue aprehendido por el delito de secuestro agravado cometido en septiembre de 2019.
La Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro y Extorsión de Morelos ubicó al hijo de “El Carrete” en Puerto Escondido, tras realizar trabajos de inteligencia, análisis e investigación, por lo que únicamente se informó a las autoridades de ese estado sobre el operativo que llevó a su captura.
El detenido tenía una orden de captura girada por un juez tras los hechos registrados el 3 de septiembre de 2019 cuando él, junto con otros sujetos ingresaron a un inmueble del municipio de Amacuzac y secuestraron a dos jóvenes, de 20 y 15 años.
De acuerdo con las autoridades de Morelos, el hijo de Santiago Mazari y sus cómplices llevaron a las víctimas a una casa de seguridad, que aún no está identificada, en la presuntamente las mataron e inhumaron.
El detenido fue trasladado de Oaxaca a Morelos e ingresado al Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, donde quedó a disposición de un juez.
Cabe destacar que Edwin “N”, presuntamente, coordinaba diversas actividades de “Los Rojos” en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla, Morelos.
El pasado 1 de agosto, Santiago Mazari, “El Carrete”, fue detenido por elementos de la Policía Federal y del Ejército en el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, ya que era acusado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro.
Mazari permanece recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, y el pasado 8 de septiembre un juez le dictó el cuarto auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y secuestro.
Mientras que el 23 de septiembre Alexis Oswaldo, quien también es hijo del líder de “Los Rojos”, fue detenido a la altura del Fraccionamiento Villas Atlixco, en la zona de Angelópolis, en Puebla. (Con información de “Milenio”)