Inicio Minuto a Minuto Y ocho años después, vuelve el “plantón” magisterial al zócalo de Oaxaca

Y ocho años después, vuelve el “plantón” magisterial al zócalo de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de mayo de 2024.- Como no sucedía desde hace unos ocho años, el zócalo y calles del Centro Histórico de Oaxaca volvieron a ser ocupadas por afiliados a la Sección 22 del SNTE.

Carpas, lonas, cartones, sanitarios portátiles, mecates y carpas por doquier hay en al menos 10 cuadras, con las consecuencias para el comercio, el turismo y la economía en general.

Y como hace ocho años, la lucha principal del magisterio es por la abrogación de la reforma educativa que promovió el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, en 2015, y la modificaciones legales estatales promovidas por el mandatario Gabino Cué Monteagudo.

En ese entonces, la lucha de maestras y maestros devino en un “plantón” y paro de labores generalizado de al menos un mes y que tuvo su clímax con el ataque policiaco en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca y en Asunción Nochixtlán.

Al menos ocho víctimas fatales y un centenar de lesionados, así como el encarcelamiento de los dirigentes magisteriales Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos no amainó la lucha magisterial. Pero tampoco consiguió resultados positivos.

En el sexenio de Alejandro Murat, el comité ejecutivo seccional, que lo acompañó prácticamente también seis años, se mostró sumiso, sin realizar ni marchas ni protestas.

En pago a ello, Eloy López Hernández, secretario General; Genaro Martínez Morales, secretario de Organización, y tres más parte del grupo cerrado de dirigentes, se volvieron millonarios y desaparecieron de la escena magisterial. Para ellos sí hay perdón y olvido.

Hoy 15 de mayo, la escena del 2016 y del 2006 se repite: megamarcha, “plantón” en diversas calles, más movilizaciones mañana. 

Todo porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador termina su mandato y no cumplió, seis años después, con abrogar la reforma educativa de Peña Nieto. En Oaxaca, poco avance legislativo en las demandas similares.

Por ahora el escenario de confrontación y uso de la fuerza pública está lejos, pues el gobernador Salomón Jara Cruz ha reiterado su voluntad de diálogo y acuerdos, pese a la nulidad del titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez.

Hoy el caos magisterial está de vuelta. Inició con una megamarcha del crucero del monumento a don Benito Juárez, al oriente de la capital, y culminó en el zócalo capitalino.

Levantar el “plantón” y paro indefinido de labores depende del Presidente López Obrador y sus respuestas a las demandas del magisterio, puntualizó la dirigente Yenny Aracely Pérez Martínez.

Por lo pronto, mañana jueves arranca la otra fase de las movilizaciones, y el segundo día de un Centro Histórico sitiado.

Tambien le puede interesar: