Ismael García M.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de diciembre de 2019.- En Oaxaca, hasta el presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito ha sido víctima de delitos en el Centro Histórico de la capital.
Este sábado, el sector empresarial de Oaxaca demandó en conferencia de prensa mayor coordinación de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de la población, ante la creciente ola de violencia y homicidios en toda la entidad.
En forma persona, mi equipo de trabajo y yo hemos sido víctimas de dicha criminalidad; debo señalar que un caso que me atañe directamente: el artero y cruel asesinato del arquitecto Ezequiel Ruiz Carmona”, narró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio-Servicios y Turismo, Ernesto Jiménez Gutiérrez.
Fue el 3 de diciembre, cuando se realizaba una diligencia en un inmueble de la calle 5 de Mayo de la capital, en que presuntos “porros” llegaron a agredir a su personal, lo que derivó en el homicidio; apenas el pasado jueves nuevamente se desataron hechos violentos en la zona.
Por ello, demandó a nombre de al menos 10 cámaras empresariales, que las autoridades estatales garanticen la seguridad necesaria para el desarrollo de sus actividades y para la tranquilidad de la sociedad.
Por otra parte, a pregunta expresa, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Salvador López, indicó que daba un seis de calificación a las autoridades estatales en materia de seguridad, debido a los deficientes resultados.
A su vez, el líder de la Canacintra, Manuel Guzmán Gardeazábal expuso que la seguridad es un reclamo generalizado, no solamente de los empresarios, sino de toda la sociedad.
“Estamos conscientes de que las autoridades no van a poner detrás de cada ciudadano un policía, pero sí necesitamos que podamos disminuir los delitos. La inseguridad no es nueva, mi familia desde los tiempos de la guerrilla la ha padecido, por eso seguimos una serie de reglas”, dijo.
Por su parte, Ernesto Gutiérrez, también presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito, remarcó:
“En esta época decembrina, en vez de colocar en la fachada algunas luces y adornos alusivos a la Navidad, como debería ser, hemos tenido que colocar cámaras de vigilancia, puertas de seguridad y cercas electrificadas”.