Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de mayo de 2024.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez prevé alcanzar un acuerdo en beneficio de ambas partes con el Sindicato “3 de Marzo”, pese a las restricciones presupuestales.
Así lo aseguró la encargada de Despacho del gobierno municipal, Judith Carreño Hernández, quien indicó que tras la marcha del pasado del gremio el pasado martes, se instaló una mesa de diálogo con la dirigencia y se analizan todas las demandas.
“Estamos revisando con ellos un aumento salarial; está en estudio, hemos estado en pláticas constantes y continuamos, todavía no se ha determinado nada”, informó en entrevista colectiva al término de la sesión de Cabildo.
Indicó que los trabajadores, principalmente del área de limpia, piden un aumento salarial del 100 por ciento, pero el ayuntamiento sólo prevé un monto similar al que se ha otorgado en todo el país.
-¿Sí tiene el municipio el dinero para el aumento que piden?
-Precisamente es el análisis que se está realizando, primero tenemos que dialogar con ellos, llegar a un acuerdo y al mismo tiempo revisar nuestras finanzas municipales.
-¿Cree que haya posibilidad presupuestal de darle respuesta a las demandas?
-Pues nosotros tenemos las finanzas complicadas; los gastos por los residuos sólidos han sido constantes; tenemos que revisar muy bien para darles el aumento, sin comprometer más.
Carreño Hernández, quien suple la licencia de Francisco Martínez Neri, aceptó también que hay un número de trabajadores de ese gremio que no cobra ni siquiera el salario mínimo, lo cual se revisa.
Respecto a la problemática magisterial en el Centro Histórico, indicó que se había logrado un acuerdo en cuanto a la recolección de basura; sin embargo no se ha podido cumplir con la recolección, lo cual ha generado complicaciones.
Asimismo, pidió a la Sección 22 del SNTE que se encuentra en “plantón” desde hace dos semanas en el centro, que realice la separación de desechos.
De la misma manera aceptó que al menos cinco luminarias han sido dañadas durante la manifestación de los profesores.
Respecto al ambulante, la encargada de Despacho del ayuntamiento expuso que por ahora se ha respetado la protesta del magisterio y de las organizaciones sociales y únicamente se inspecciona zonas alejadas del área de “plantón”.