Redacción/Zona Roja.
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., a 26 de mayo de 2024.- Con seis puntos de ventaja sobre su más cercana adversaria, Inocente Castellanos Alejos se posiciona en primer lugar de las preferencias como candidato a la presidencia municipal de Xoxocotlán.
Así lo destaca la encuesta realizada, en la última semana, por Vox Pop en la que se refleja que en este municipio persiste el interés ciudadano por la persona y no por los partidos políticos.
Con 37.6% de la intención del voto, Chente Castellanos se ubica como la primera opción del votante, en tanto Nancy Benítez cuenta con el 31.9 y Freddy Gil Pineda se ubica en el tercer lugar con un lejano 14.1%.
A través de esta medición, se destaca que la ciudadanía en Santa Cruz Xoxocotlán tiene una cultura política como pocas poblaciones y, que en este municipio de los Valles Centrales, los partidos no impactan por la marca o la mercadotecnia, son los candidatos quienes logran el consenso de la población.
Está distinción respecto a la votación de los electores en Xoxo no es nueva, así lo marcan los antecedentes registrados en anteriores procesos electorales y este no es la excepción.
En días pasados, la autoridad electoral decidió que no era procedente que el Partido del Trabajo y el Partido Unidad Popular mantuvieran una candidatura en común con Nueva Alianza Oaxaca a favor de Chente Castellanos por la presidencia municipal, lo que provocó la confusión momentánea y presuntos augurios respecto al avance del candidato Castellanos Alejos.
Sin embargo, la población de Xoxocotlán, fiel a su estilo muy peculiar de elegir, no solo mantuvo su simpatía por Chente, sino que aumentó el respaldo ciudadano en últimas fechas, lo que queda demostrado con los resultados arrojados en la encuesta aplicada por Vox Pop, casa regiomontana de análisis y mercadotecnia política.
Además de los tres primeros candidatos, aparecen en la cuarta y quinta posición las candidatas de Movimiento Ciudadano y Partido Mujer, Reyna Pérez y Carmen Ruiz, con 0.9% y 0.5%, respectivamente.
La diferencia entre el primer y segundo sitio que es de casi seis puntos de diferencia, refleja que a una semana de realizarse la jornada electoral, la victoria de Chente Castellanos es inminente.
Con ello se confirma que en Xoxocotlán la población apuesta por la persona, sus propuestas y cercanía, y no por las marcas políticas.