Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de mayo de 2024.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) declaró como mínimas e insuficientes las respuestas del gobierno de Oaxaca a su pliego petitorio.
Asimismo, de acuerdo con los resultados en la asamblea plenaria de la gremial, se convino en reforzar el “plantón” en el Centro Histórico de la capital, así como más movilizaciones, entre ellas bloqueos a la ciudad y al aeropuerto internacional de Oaxaca, además de seguir promoviendo el boicot electoral.
Las determinaciones de la plenaria seguían siendo analizadas hasta la madrugada de hoy por parte de la Asamblea Estatal Permanente, que avalaría todos los acuerdos de la reunión de ayer.
Asimismo, a través de sus redes sociales, la Sección 22 del SNTE difundió el documento que contiene la tercera respuesta del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz al pliego petitorio, entregado el pasado 15 de mayo.
Entre otras acciones, se acordó que la consulta a las bases movilizadas para valorar los alcances de la mesa negociación y la tercera respuesta del pliego petitorio, sea acompañado de un cuadro comparativo con su valoración política y a con base a ello, definir el rumbo de la jornada de lucha.
Para el lunes 27 de mayo de 2024 se realizará una ronda de asambleas simultaneas de información y consulta a las bases movilizadas, para valorar las respuestas al pliego petitorio y definir el rumbo de la jornada.
Para el martes 28 de mayo se convino en reinstalar la asamblea plenaria y el mismo día reanudar la Asamblea Estatal, para tomar las determinaciones, a menos de una semana de las elecciones del 2 de junio.
Cabe recordar que en días pasados, a través de las redes sociales se dio a conocer un texto en que ya se mencionaba las actividades de consulta para los días 27 y 28 de mayo y que tras ello, la Asamblea determinaría realizar un receso, a partir del 29 de junio, de la jornada de lucha, para retornar a las aulas tras las elecciones.
En tanto que este sábado y domingo, el “plantón” magisterial continuó sin mayor contratiempo y no hubo movilizaciones y protestas por parte del magisterio.