Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 4 de junio de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio a conocer que inició una investigación con relación al asesinato de la presidenta municipal con licencia de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, ocurrido la noche del lunes 3 de junio.
A través de un comunicado, la Fiscalía precisó que los hechos ocurrieron poco antes de las 21:00 horas, cuando Sánchez Figueroa y su escolta salieron de un gimnasio para dirigirse a la casa de la funcionaria con licencia.
Sin embargo, cuando caminaban sobre la calle Juárez del Centro de Cotija, fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta blanca, quienes desde el vehículo en movimiento realizaron disparos de arma de fuego calibre 7.62×39, en su contra y después escaparon.
De acuerdo con la agencia EFE, la afiliada al derechista Partido Acción Nacional (PAN) fue agredida con rifles de asalto desde una camioneta en movimiento; posteriormente los hombres armados huyeron en su vehículo.
En estos hechos, la presidenta con licencia y su escolta, el policía municipal Jesús V., resultaron lesionados. Se dice que la alcaldesa recibió al menos 19 impactos de bala, pero aún seguía con vida. Sin embargo, ambos murieron cuando recibían atención médica en un nosocomio de Los Reyes.
El 23 de septiembre de 2023 Sánchez fue plagiada en el municipio de Zapopan, Jalisco, por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes la mantuvieron en cautiverio por tres días.
En esa ocasión, Sánchez Figueroa fue entregada por sus captores a agentes de la Policía Municipal de Villamar, localidad de Michoacán colindante con Cotija.
EN SONORA
Gerardo Camacho Ramírez, jefe de la policía municipal de San Luis Río Colorado y su escolta, el agente Horacio Ortiz Covarrubias, murieron asesinados a balazos en el centro de esta ciudad fronteriza, confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
La agresión armada ocurrió este lunes cerca de las 13:50 horas, cuando el comisario y su escolta arribaron a una veterinaria situada en las calles Constitución y Sonora. Ahí fueron emboscados por sujetos armados que abrieron fuego, asesinando a ambos policías y lesionando al propietario del comercio, quien ya recibe atención médica.
Según información proporcionada por la Fiscalía de Sonora, los agresores huyeron en un vehículo Ford Explorer de modelo atrasado, el cual fue abandonado en las calles Sonora y Segunda. El vehículo está bajo proceso pericial para la recuperación de indicios que se integrarán a la investigación.
(Información de Infobae México y “La Jornada”)