Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 7 de junio de 2024.- La posible llegada de una reforma al Poder Judicial y su implicación en el estado de derecho puso nerviosos a los inversionistas, que dejaron el peso debilitado.
El peso se debilitó y alcanzó un máximo de 18.0200 unidades por dólar este jueves, momentos después de que Morena anunció sus planes de llevar al Congreso las reformas constitucionales propuestas, en febrero, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al cierre de la sesión, el tipo de cambio logró estabilizarse para ubicarse en las 17.8881 pesos por dólar, equivalente a una caída del 2.30% o 35.52 centavos respecto a la jornada previa. Terminó como la moneda más depreciada del día.
Las presiones para la divisa se reflejaron tras el anuncio de Ignacio Mier Velasco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Adelantó que la reforma al Poder Judicial sería “la primera enmienda a la Constitución que se aprobaría por la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión en septiembre próximo”, como lo dio a conocer “El Economista”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, dijo que en unos días, senadores y diputados federales de Morena se reunirán con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, para «tomar decisiones» sobre dicha reforma.
“El tipo de cambio dio un salto a los 18 pesos por dólar y, efectivamente, fue por el anuncio que dieron lo líderes de la bancada de diputados y senadores de Morena de que en septiembre se va a dar la votación, básicamente, a las 18 reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó en febrero”, dijo Matías Osorio, gerente comercial y especialista en Mercados Internacionales en Capitaria.
“Esto generó ruido en los mercados, abundó, porque cuando se cambia el marco regulatorio en un país se crea incertidumbre”.
Ya en las operaciones electrónicas, la volatilidad en el tipo de cambio se moderó un poco. A las 9 de la noche, hora de la Ciudad de México, operaba en las 17.9549 pesos por dólar, con una marginal apreciación de 0.37%, respecto al cierre de las operaciones del mismo jueves.
El especialista recalcó que el «temor» del mercado se refleja por lo posibles cambios legales relacionados, principalmente, con la actuación del Poder Judicial y la desaparición de órganos autónomos (como la Comisión Federal de Competencia Económica), lo cual genera un alto nivel de riesgo.
(Información de “El Economista”)