Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de junio de 2024.- Aunado a los más de tres mil millones de pesos del presupuesto que se asignará a la Sección del SNTE para cubrir su pliego petitorio 2024, el gobierno de Oaxaca pagará hasta los daños causados por la violencia en San Juan Bautista La Raya, del pasado martes.
Estos logros fueron alcanzados ayer luego de la reunión de la dirigencia magisterial con autoridades estatales, efectuadas en la sede gubernamental de Ciudad Administrativa, donde las bases mantuvieron un “plantón”.
Entre éstos, el gobierno se comprometió a pagar la atención a los lesionados de bala, así como a quienes tienen heridas menores; también, cubrirá el deducible de los daños a siete vehículos y pagará la reparación de los autos con daños menores.
De la misma manera, el gobierno se comprometió a dar seguimiento a las dos carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por los hechos del pasado martes.
EN LA CDMX
Anoche, luego de una reunión en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, la dirigente de la Sección 22 detalló los logros alcanzados con autoridades estatales y federales.
Entre ellas la pronta liberación de los recursos presupuestales para el pago de bonos a trabajadores jubilados; en el caso de quienes no presentaron demanda ante la junta de conciliación labora, será un pago único de 15 mil pesos.
Aunado a ello, se logró la liberación del fondo de préstamos, que será puesto en marcha a la brevedad.
Sin embargo, recriminó que el gobierno federal se niega a reconocer que fueron agredidos, también el pasado martes, por policías de la Ciudad de México y por lo tanto no quiere pagar daños.
Anunció que el próximo martes tienen una nueva reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar nuevas definiciones y que además habrá un encuentro con la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Pese a ello, indicó que la lucha magisterial continúa junto con los magisterios adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y este día tienen una marcha masiva en la capital del país.
Mientras que en la ciudad de Oaxaca, hoy se reanuda la Asamblea Estatal, en que tomarán definiciones acerca del rumbo del movimiento.
EN OAXACA
Mientras tanto, ayer en conferencia de prensa, el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, y el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dieron a conocer los avances en la negociación con el magisterio, entre ellos la aplicación presupuestal de más de tres mil millones de pesos.
Asimismo, hasta mayo, se han otorgado en total cinco mil 476 plazas para maestros, que equivalen a mil 526 millones de pesos.
Adelantó también que se prevé cancelar reformas a la ley de educación para que las y los docentes vuelvan a jubilarse, en el caso de los varones hasta los 30 años de labores y en el caso de las mujeres hasta los 28 años.
De la misma manera, se eliminará la Unidad del Sistema de Ingreso para la Carrera de Maestros (USICAM), a fin de no aplicar exámenes a los nuevos ingresos a la docencia.
Pese a todo ello, hasta este viernes la Sección 22 del SNTE continúa con sus movilizaciones.