Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 7 de junio de 2024.- Al menos 40 personas gazatíes fueron asesinadas en ataques de Israel sobre el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, la mayoría de ellos en una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que albergaba más de 500 palestinos desplazados.
“El ejército de ocupación mató a 40 desplazados en la masacre de Nuseirat, entre ellos 14 niños y 9 mujeres, e hirió a otras 74 personas, entre ellas 23 niños y 18 mujeres”, informó el Gobierno de la Franja de Gaza.
El Ejército israelí confirmó el ataque y justificó que, supuestamente, la escuela de la ONU tenía integrado “un complejo del grupo islamista”, donde había “terroristas que participaron en el ataque asesino contra comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, que fueron eliminados”.
En ella se escondían “entre 20 y 30 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica”, que utilizaban el complejo como “base de operaciones avanzadas para lanzar ataques contra las fuerzas israelíes”, aclaró a los medios el portavoz del Ejército, Peter Lerner.
Lerner indicó que se trata del quinto caso en el último mes -el segundo solo esta semana- en el que el Ejército israelí afirma que identifica a “operativos terroristas” en escuelas con banderas de la UNRWA, que forma parte de la ONU. Autoridades de Israel han acusado que la UNRWA tiene supuestos lazos con Hamás y las investigaciones internacionales apuntan que no hay ninguna prueba de ello. Sin embargo, Israel continúa con sus señalamientos a la organización humanitaria e incluso impulsa una ley para que sean considerados “terroristas”.
El Gobierno gazatí explicó que muchas de las víctimas eran civiles y calificó el ataque de “horrible masacre”, aunque Israel sostuvo que se “tomaron medidas para reducir el riesgo de dañar a civiles no involucrados” y que se había cancelado el ataque hasta en dos ocasiones en los últimos días por ese motivo.
“Aviones de combate, dirigidos por la inteligencia, llevaron a cabo un ataque preciso contra un complejo de Hamás incrustado en una escuela de la UNRWA en Nuseirat”, señaló un comunicado castrense.
El gobierno de la Franja de Gaza destacó que el Ejército israelí lanzó al menos tres misiles a la escuela, donde había más de 500 personas refugiadas durmiendo sobre las 2 de la madrugada, e indicó que se trata del ataque israelí 149 contra desplazados. “La ocupación ha cometido repetidamente estas masacres de manera brutal”, señaló.
Según el Ejército, en el recinto operaban efectivos de las fuerzas Nukhba, la unidad de élite de Hamás, cuyos agentes participaron en el ataque en Israel del 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.
(Información de la agencia EFE en “El Financiero”)