Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de junio de 2024.- “Morena se equivocó, al aceptar a muchos priistas que habían dejado al estado en una condición tan vulnerable; es un premio a su impunidad, porque él (Alejandro Murat Hinojosa) tiene mucha responsabilidad; si en este país hubiera justicia, él también tendría que ir a la cárcel…
“El fiscal (Rubén Vasconcelos) que respondía al hoy virtual senador de la República (Murat), tuvo en sus manos un expediente donde había testigos dando nombres de personas como autores materiales e intelectuales; y en lugar de investigar, ocultaron la carpeta. ¿Hay mano de Murat? Sí hay mano de Murat; yo lo digo, yo lo afirmo, yo lo sostengo”.
Son parte de las afirmaciones de la periodista y activista feminista Soledad Jarquín Édgar, al enfatizar que el feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín, ultimada el 2 de junio de 2028, fue un crimen de Estado y quedó en la impunidad desde el sexenio pasado.
Este mediodía de domingo y arropada por activistas, entre ellas la asociación Civil Consorcio Oaxaca, que encabeza Yésica Sánchez Maya, para condenar que a seis años de los hechos, en que además murieron otras dos personas, no hay justicia.
De la actual administración, Soledad Jarquín puntualizó:
“El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ni nos ve ni oye. Esa es su política de Estado con las madres que buscamos justicia para nuestras hijas y las organizaciones que nos acompañan y por esa conducta es corresponsable de la condición de discriminación contra las víctimas, contra nosotras y contra la sociedad oaxaqueña”.
Luego reseñó la cauda de causales que fueron ocultas o destruidas, para que no hubiera justicia por los tres crímenes, incluyendo el de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, ocurridos el 2 de junio de 20218, desde la Fiscalía General del Estado en el periodo de Rubén Vasconcelos Méndez.
“En estos seis años nos hemos topado solo con una realidad: la incapacidad de las instituciones responsables de investigar dos feminicidios y un homicidio calificado.
“Nos hemos encontrado de frente a la complicidad del Estado patriarcal que no protege los derechos de las personas y en específico de las mujeres. Con sus acciones, cada una de las personas que componen el funcionariado han edificado un entramado de corrupción. Seis años después podemos decirlo, estamos frente a un crimen de Estado”.
Precisó que si bien el asesinato de su hija sucedió en el fin del sexenio del priista Enrique Peña Nieto, también es cierto que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha cometido el delito de negar el acceso a la justicia, de permitir que nada cambie, “incluso de premiar con su amistad y abrigo a quien protegió a los perpetradores, el ex gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa, quien es hoy un virtual senador de la república por el mismo partido del Presidente y de la futura Presidenta de México”.
Añadió que tres fiscales de Oaxaca han conocido de los hechos. El primero, Rubén Vasconcelos Méndez “fue el responsable de fincar los cimientos para que todos juntos cometieran el crimen de Estado, en sus manos estuvo el saqueo de pruebas periciales de la carpeta de investigación, entonces por homicidio calificado, y aun cuando supo de nombres de posibles autores intelectuales y materiales se negó a ordenar las investigaciones necesarias, incluso ocultó la información, como lo afirmó un funcionario cercano a él”.
El segundo Arturo Peimbert Calvo optó por solicitar el sobreseimiento de la carpeta de investigación de manera parcial tras encontrar, lo que llamó, 40 “errores”. Al tiempo de abrir una nueva carpeta por el delito de feminicidio de Pamela y María del Sol y homicidio calificado en el caso de Adelfo. “Y cuando digo abrir una nueva carpeta solo se trató de eso. Nadie más investigo”.
El actual fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla se declaró imposibilitado de emprender la investigación ante la falta de pruebas y porque había pasado ya mucho tiempo, lo que revela las carencias profesionales y científicos de la institución y su personal. De ahí que, en diciembre pasado determinó cerrar definitivamente la investigación.
Llamó al Congreso del Estado de Oaxaca para llamar a cuentas al fiscal Anticorrupción, Emilio Iruegas Álvarez, y a la fiscal en Delitos Electorales, Esther Araceli Pinelo, pues ellos con su actuar negligente también tienes responsabilidades en el caso.
“En estos seis años hemos documentado, en el día a día, cómo este triple asesinato y en específico el feminicidio de María del Sol y los otros delitos cometidos contra ella, son un ejemplo claro del fallido estado de derecho, y por tanto de la negación sistemática de la justicia y la verdad”, puntualizó.