Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de diciembre de 2019.- Luego del asesinato del edil de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, y el síndico hacendario de la localidad, Víctor Terrero, el senador Salomón Jara Cruz acusó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de ser incompetente y llamó mentiroso al titular de la dependencia Rubén Vasconcelos Méndez.
Junto con otros representantes populares de Morena en Oaxaca, como Irma Juan Carlos, además de Flavio Sosa Villavicencio y Jesús Romero López, entre otros, coincidieron en condenar el crimen del edil y el incremento de la violencia en la entidad, que a todas luces se ve ha salido del control de las autoridades.
El también vicecoordinador en el Senado de la República, indicó que cerrarán filas para conseguir la mayoría al interior del Congreso local que les permita destituir al fiscal de Oaxaca, debido a que hace unos meses intentó construir delitos que mancharon la imagen del edil recién asesinado, a la par que le pidió renunciar por dignidad.
“Si no puede el señor fiscal que renuncie, ya que se vaya, por dignidad que renuncie no puede haber en Oaxaca este tipo de violencia, que vivamos en la incertidumbre”, dijo.
Y es que Jara Cruz recordó que hace un año también fue asesinado Alejandro Aparicio, edil electo en Tlaxiaco y las investigaciones no han dado con el paradero de los autores intelectuales.
Si bien se detuvo a una persona que accionó el arma contra el político, lo anterior se llevó a cabo gracias a que fue perseguido y capturado por habitantes de la localidad.
Mientras que en el dramático caso de la joven saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido hace más de tres meses, tampoco se han obtenidos resultados contundentes para dar sancionar al autor intelectual del hecho violento, pese al reciente anuncio de la captura del presunto responsable.
Así mismo, insistió que el fiscal Rubén Vasconcelos intentó fabricarle delitos al edil en octubre pasado, luego de su detención arbitraria, la cual pidieron comprobar y revertir señalando las fallas en el procedimiento realizado por la dependencia.
Lo anterior explicó da muestra de la mala actuación de la Fiscalía en la cual no confían por lo que pedirán que el caso del doble homicidio sea atraído por la Fiscalía General de la República a fin de obtener justicia y que el crimen que no quede en la impunidad.
Finalmente solicitó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ponga puntual atención en el tema de seguridad y justicia, ya que evidente la situación está saliéndose de control en la entidad como lo refieren los múltiples hechos violentos registrados recientemente.
“Le pedimos al señor Murat que se aplique como lo está haciendo el Presidenta de la República que desde muy temprana hora inicia con sus actividades en materia de seguridad”, sentenció.