Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de diciembre de 2019.- Diputadas locales e integrantes de la 64 Legislatura de Oaxaca se pronunciaron en contra de la violencia de género y feminicida que ha ido en aumento en la entidad oaxaqueña en los últimos meses.
Recriminaron el actuar del fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a quien acusan de no cumplir con su responsabilidad de garantizar la procuración de justicia para las mujeres.
Lo anterior a través de un oficio dirigido al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, firmado por 15 legisladoras, que le recuerdan que es obligación del Estado prevenir, investigar, sancionar, erradicar y reparar las violaciones a los derechos humanos, particularmente de niñas y mujeres, ya que en los últimos años los feminicidios y la violencia de género han ido en aumento.
En este sentido, exigieron a la Fiscalía General y su titular aplicar la ley sin distingos y terminar con las simulaciones e impunidad que imperan en la entidad, mismas que han contribuido significativamente a que la violencia contra las mujeres se mantenga vigente y en incremento en la entidad.
“Basta de simulaciones, se debe terminar con la impunidad y aplicar la ley sin distingos, no puede continuar siendo cómplice y seguir ejerciendo violencia institucional contra las víctimas que buscan garantizar su derecho al acceso a una justicia pronta y expedita”, ponen de manifiesto en el documento.
Recordaron que 40 municipios de Oaxaca cuentan con la Alerta de Violencia de Género, la cual incluye acciones específicas para atender la problemática; sin embargo, no ha sido posible darle seguimiento en su totalidad lo que mantiene a la alza los índices de casos de violencia en contra de las oaxaqueñas.
Por lo anterior, exigieron a las secretarias General de Gobierno y de Salud que proporcionen y garanticen las medidas de atención, justicia y reparación integral a las víctimas de violencia de género, sin dejar de observar las medidas de restitución, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.
Así mismo, al mandatario estatal le demandaron ordenar lo necesario para que su administración de cabal cumplimiento de manera inmediata, a lo establecido en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Así como transparentar los procesos de investigación para los casos de muertes violentas a fin de que sea posible valorar públicamente los criterios de la Fiscalía respecto a sus determinaciones.
Y es que la cifras de la Fiscalía General del Estado en torno a los feminicidios están muy por debajo de lo que reportan organizaciones sociales como GesMujer y Consorcio Oaxaca que llevan a cabo su propio recuento de casos en el cual refieren más de mil 700 agresiones en total, de las cuales 373 le arrebataron la vida a mujeres y niñas en lo que va de la administración actual.
“Seremos respetuosas del actuar de la Fiscalía General del Estado, pero no permitiremos que las víctimas de los delitos por violencia de género queden en el olvido o que se actué de manera irresponsable en la procuración y administración de justicia”, indicaron.
De forma particular se pronunciaron por el caso de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, atacada con ácido hace más de tres meses, para quien pidieron justicia y reparación integral del daño, curiosamente horas después tanto el gobernador de Oaxaca como el fiscal anunciaron la detención de un presunto autor material de los hechos.
Las diputadas firmantes son: Leticia Collado Soto, Magaly López Domínguez, Arcelia López Hernández, Rocío Machuca Rojas, Laura Estrada Mauro, Gloria Sánchez López, Juana Aguilar Espinoza, Karina Espino Carmona, Griselda Sosa Vásquez, Hilda Pérez Luis, Inés Leal Peláez, Elisa Zepeda Lagunas, Migdalia Espinoza Manuel, Delfina Guzmán Díaz y Elena Cuevas Hernández.