Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 16 de junio de 2024.- El presidente ruso Vladímir Putin prometió ordenar un alto el fuego de “inmediato” en Ucrania e iniciar negociaciones si Kiev empieza a retirarse de las cuatro regiones anexionadas por el Kremlin en 2022 y renuncia a sus planes de ingresar en la OTAN.
De inmediato Ucrania respondió calificando la propuesta de Putin de “manipuladora” y “absurda” y Washington aseguró que no hay nadie que pueda considerarla aceptable.
Las declaraciones de Putin coincidieron con los preparativos de Suiza para acoger este fin de semana a decenas de líderes mundiales —aunque sin la asistencia de los rusos— para tratar de dar los primeros pasos hacia la paz en Ucrania.
También coincidieron con una reunión de los líderes del G7 en Italia y después de que EU y Ucrania firmaran esta semana un acuerdo de seguridad de 10 años.
Putin denunció la conferencia de Suiza como “una estratagema para desviar la atención, revertir la causa y el efecto de la crisis ucraniana (y) encaminar el debate por la vía equivocada”.
En contraparte, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, anunció su viaje a Suiza para participar en la Cumbre para la Paz.
“Participaremos 100 delegaciones. Es imperativo sostener un diálogo respetuoso con todas las partes para la construcción de paz y la seguridad nuclear”, anunció en su cuenta de X.
Planteó sus exigencias en un discurso en el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, apuntó a lo que llamó una “resolución final” del conflicto y subrayó que el Kremlin está “dispuesto a iniciar negociaciones sin demora”.
Entre las demandas de paz que enumeró Putin figuran el reconocimiento por Ucrania de Crimea como parte de Rusia, el hecho de que el país mantenga su estatus no nuclear, la restricción de su fuerza militar y la protección de los intereses de la población rusoparlante.
Todo ello deberá formar parte de “acuerdos internacionales fundamentales” y deberán levantarse todas las sanciones occidentales contra Rusia, dijo Putin.
Pero la cancillería ucraniana calificó el plan de Putin de “manipulador”, “absurdo” y diseñado para “engañar a la comunidad internacional, socavar los esfuerzos diplomáticos dirigidos a lograr una paz justa y dividir la unidad de la mayoría mundial en torno a los objetivos y principios de la Carta de la ONU”.
(Información de las agencias EFE y AP en “El Financiero”)