Inicio Minuto a Minuto Autoridades estatales y federales resuelven disputa de escuela en Tlacolula

Autoridades estatales y federales resuelven disputa de escuela en Tlacolula

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de diciembre de 2019.- Después de al menos cinco meses de conflicto entre dos grupos de Tlacolula de Matamoros, autoridades estatales y federales dieron a conocer que el predio en el que se ubican las escuelas “Presidente López Mateos” y “Sor Juan Inés de la Cruz” es propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y será para fines educativos.

Por lo anterior no podrá, de ninguna manera, ser utilizado para otros fines como lo propuso en un primer momento el edil Carlos León Monterrubio, quien incluso puso sobre la mesa derrumbar el inmueble a fin de levantar un centro comercial con estacionamiento subterráneo, declaraciones que dieron inicio con el conflicto.

En un video, difundido por el Instituto Estatal de Educación Pública, el titular de la dependencia, Francisco Ángel Villarreal y la delegada del gobierno federal en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, dieron a conocer que mediante un oficio, la SEP confirmó que el inmueble es parte del Sistema Educativo Nacional por lo que solo podrá ser utilizado para fines educativos.

“El inmueble es parte del Sistema Educativo Nacional y únicamente podrá ser utilizado por el servicio público educativo. El citado inmueble conservará el uso para fines educativos y no se podrá destinar para otro fin” refiere Ortiz Cabrera.

Con ello termina la polémica, que incluso llevaron a la Ciudad de México y llegó hasta los oídos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambos funcionarios recordaron que el Gobierno del Estado, a través de las instancias correspondientes cumplirá en tiempo y forma el proceso de reconstrucción con el recurso autorizado para tal fin, mismo que dejó de aplicarse debido al conflicto que llegó a los golpes entre los dos grupos de habitantes de la localidad.

En el comunicado emitido, pidieron a la población mantener el clima de paz en la zona, anteponiendo el interés superior de las niñas y niños oaxaqueños, así como el cumplimiento de la ley.

Fue a inicios de octubre pasado cuando se intensificó la disputa, en que un grupo de pobladores de Tlacolula azuzados por el edil Carlos León quisieron desalojar a la plantilla docente de las instituciones educativas, a fin de iniciar con la demolición de las escuelas afectadas por los sismos del 2017, que pretendían ubicar en otros terrenos.

Lo anterior con el propósito de iniciar con la construcción de una plaza comercial, ya que las instalaciones educativas se ubican en el centro de la población, por lo que consideraron sería factible utilizar el espacio con fines lucrativos y en beneficio de la economía local.

El conflicto escaló hasta llegar a la violencia, situación que ocasionó que ambos grupos en disputa buscaran la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, incluso el edil retiró su propuesta de echar abajo la escuela lo cual no terminó con la polémica.

Tambien le puede interesar: