Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de junio de 2024.- A más de un mes de la retención del presidente municipal de La Reforma, Putla, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, su salud se deteriora y su vida está en riesgo, ante la ausencia de intervención por parte de la Secretaría de Gobierno.
Así lo alertaron familiares del edil y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., quienes dieron a conocer que la responsable del centro de salud urbano de Putla Villa de Guerrero, visitó al presidente, virtualmente secuestrado en la comunidad de Estanzuela Grande.
Tras ello, emitió un diagnóstico: #DX. De hipertensión arterial sistémica y cardiopatía a consecuencia del mal manejo de su presión y dieta”; al momento de su valoración presenta un notorio deterioro físico y psicológico a causa de su encarcelamiento, refiriendo intensa cefalea y dolor en región pectoral, dolor de rodilla derecha por un desgaste en su articulación, dolor lumbar por las condiciones en las que duerme, por lo que se recomendó hospitalización, ya que en cualquier momento puede agudizarse su salud.
Guzmán Bohórquez fue retenido con violencia, junto con otras tres personas, el pasado 18 de mayo por parte de pobladores de Estanzuela, quienes fueron identificados por los familiares como militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), para exigirle el pago de fondos presupuestales superiores a los que marca la ley.
Luego de ello fueron obligadas a entregar sus pertenencias, como son celulares y bolsas de mano para poder ingresar, “siendo intimidadas por personas que portaban armas punzocortantes y armas de fuego, y al estar realizando la valoración médica en todo momento eran observadas por los habitantes de la comunidad de Estanzuela Grande, siendo grabadas en todo momento”.
En un comunicado firmado por familiares del edil y el Centro de Derechos Humanos, reprochó que el pasado 12 de junio, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, haya comentado que se desaparecerían poderes en La Reforma, pero no cuenta con ningún fundamento para ello.
“Manifestamos que dicho procedimiento sería ilegal y atentaría en contra de los derechos del doctor Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez así como de habitantes de La Reforma. Por esta situación y en caso que se dé la desaparición de poderes en La Reforma, Putla Villa de Guerrero, responsabilizamos al secretario General de Gobierno de la vida y la integridad física del presidente municipal, ya que estaría en más riesgo su vida”, expusieron.
Insistieron en que la vía idónea es que se judicialicen las carpetas de investigación y que se detengan a los responsables de la privación ilegal de la libertad del edil y de otras tres personas más.