Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de junio de 2024.- La comunidad Ayuujk San Juan Jaltepec de Candayoc denunció recientemente la expropiación de 2050 hectáreas de “La Sabana” considerad para los habitantes como territorio ancestral sagrado.
A pesar de que este territorio se encuentra amparada, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 22 “negó injustamente la indemnización, y la reversión de las más de 2,050 hectáreas” señaló la comunidad mixe, del municipio de San Juan Cotzocón.
Los más de 600 comuneros afectados afirmaron que junto a su comunidad de tres mil habitantes, están en proceso de apelación, justificando que esta sentencia niega el derecho humano a la propiedad ancestral del su territorio tal y como los establecen diversos convenios internacionales, la Constitución federal y en la Constitución local.
Estas acciones fueron anunciadas luego de que el pasado miércoles 29 de mayo, las autoridades de bienes comunales convocaron a una asamblea extraordinaria, en ella se les comunicó a los y las comuneros sobre el dictamen de la sentencia del territorio de “La Sabana”.
“La decisión meramente positivista del referido magistrado que por omisión invisibliza y niega nuestra existencia como comunidad indígena, vulnera nuestro derecho al rerritorio, a la tierra y a los recursos naturales, haciendo negatividad la indemnización por la expropiación de nuestras tierras en donde actualmente están sentados nuestros hermanos indígenas que resultaron afectados por la construcción de la presa hidroeléctrica “Miguel Alemán”; y a la reversión de las tierras que no fueron utilizadas conforme a los fines (reacomodo) de la expropiación”, expusieron en una petición lanzada este 17 de junio y que actualmente se encuentra recabando firmas.
También señalaron que el magistrado carece de perspectiva pluricultural e intercultural al negar el derecho fundamental a esta comunidad indígena y pidieron que el Tribunal Superior Agrario analice minuciosamente los agravios expresados en el Recurso de Revisión interpuesto.
Y al resolver garantice sus derechos colectivos “reconociendo que somos los propietarios ancestrales de las tierras expropiadas en 1956 y 1958 condenando a los demandados a la indemnización y reversión de nuestras tierras como en justicia debe ser” finalizaron.
Jaltepec de Candayoc destaca por la defensa que sus habitantes han hecho de su territorio desde 1956, una vez decretada la expropiación a favor de la Comisión del Papaloapan de esta manera, para los habitantes de Jaltepec de Candayoc es “una historia de lucha por la tierra, el territorio y la vida” contra un gobierno que ha intentado una y otra vez arrebatarle hectáreas de su territorio, tal y como los antecedentes lo demuestran en 2009, cuando Ulises Ruiz Ortiz las declaró Zona de Reserva Ecológica.
(Comunicado Educa)