Inicio Minuto a Minuto Cuando al maestro Francisco Toledo le gustaba también la fotografía

Cuando al maestro Francisco Toledo le gustaba también la fotografía

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja. Foto: Facebook Francisco Toledo

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de diciembre de 2019.- Francisco Toledo platicó en una entrevista que él quiso ser fotógrafo, antes de decidirse a la pintura.

Cuando llegó a vivir a la ciudad de Oaxaca, la única biblioteca de arte que había era la de la Escuela de Bellas Artes y fue ahí donde encontró un catálogo de una exposición de Manuel Álvarez Bravo.

El artista contó que el catálogo de la obra de Álvarez Bravo le hizo ver que la fotografía era un arte:

“Que no solamente eran recuerdos de familia, o recuerdos de lugares donde uno estuvo, sino que había toda una creatividad atrás, entonces le pedí a mi familia que me comprara una cámara y empecé a fotografiar a mis amigos, paisajes, azoteas, desgraciadamente no guardé este material”.

Su gusto por este arte lo llevó a fundar el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB) y a formar la Colección Toledo de Fotografía, a través de ésta se puede apreciar la mirada y las inquietudes del maestro Toledo.

Toledo fue un coleccionista, tanto de obra gráfica como de fotografía, a través de la compra de obra y al formar una colección dio valor e importancia a la fotografía.

El artista –que falleció el 5 de septiembre de este año– comentó que cuando tuvo una casa en la calle de Murguía en Oaxaca, más un poco de dinero, se le ocurrió hacer un centro fotográfico, espacio que decidió ponerle el nombre de Manuel Álvarez Bravo porque admiraba su obra y lo conoció en una exposición donde el fotógrafo le quiso comprar una obra.

Toledo le propuso hacer un intercambio de obra y parte de las fotografías de Álvarez Bravo que se tienen actualmente en la Colección Toledo de Fotografía, antes Acervo José F. Gómez, son resultado de ese intercambio.

La Colección Toledo de Fotografía fue iniciada con adquisiciones de Francisco Toledo y ampliada por medio de donaciones, el artista también recurrió al intercambio de obra para acrecentar su colección, dedicó tiempo y recursos para conocer la obra de distintos fotógrafos.

Algunos de los fotógrafos destacados que se incluyen en su colección son: Abbas Kiarostami, Flor Garduño, Graciela Iturbide, Héctor García, Henri Cartier-Bresson, Hugo Brehme, Josef Koudelka, Lee Friedlander, Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Man Ray, Mary Ellen Mark, Nacho López, Pablo Ortiz Monasterios, Rafael Doniz, Sebastiao Salgado.

Alejandro Castellanos, curador e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) que la Colección Toledo de Fotografía, se caracteriza por abordar diversas temáticas, si bien tiene un eje conductor, como es la mirada y las inquietudes universales del artista y coleccionista que la formó: Francisco Toledo.

Castellanos abunda, que es por ello que, a través de la obra de los autores contenidos en el acervo, es posible interrelacionar el acontecer, la vida y el arte en Oaxaca con sucesos, procesos e ideas que tienen lugar en otros sitios del mundo.

Este 2019, la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. realizó una Expoventa Fotográfica, con la buscó fomentar la compra de obra fotográfica, al tiempo que difunde el trabajo de fotógrafos oaxaqueños.

Parte de lo recaudado será destinado a los proyectos que realiza la asociación civil fundada por Toledo.

(Comunicado de Prensa)

Tambien le puede interesar: