Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juarez, Oax., a 29 de junio de 2024.- Un grupo de oaxaqueños, encabezados por el activista Joaquín Galván, retornó al estado de Sonora para seguir la búsqueda de dos originarios de Santo Domingo Tepuxtepec, que desaparecieron desde hace tres meses.
Se trata de Jacobo López y Leobardo López, sobrino y tío, quienes habían acudido a trabajar a esa entidad del norte del país, pero de cuyo paradero se desconoce hasta el momento.
El defensor de derechos Joaquín Galván lamentó los nulos resultados de la Fiscalía General del Estado de Sonora para la búsqueda de los oaxaqueños.
Por lo que han sido los propios familiares quienes han tenido que acudir a esa entidad a realizar las propias indagatorias, lo que ha significado gastos de por lo menos 80 mil pesos, cubierto por cooperaciones de la comunidad indígena Mixe y de radicados en los Estados Unidos de Norteamérica.
Lamentó la situación de varios estados del país a donde muchos jóvenes indígenas llegan, como Sonora, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California, para mejorar sus condiciones de vida bajo esquemas de contratación y coptación que facilitan al crimen organizado la obtención de mano de obra barata para sus fines ilícitos.
“¿Qué medidas se han adoptado para que jóvenes indígenas regresen a sus tierras? ¿Cómo evitar que el crimen organizado afecte a sus intenciones de mejora de vida?”, reclamó Joaquín Galván.