Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 1 de julio de 2024.- Zacatecas ha vivido un fin de semana violento, con nueve presuntos delincuentes muertos, entre sábado y domingo, entre ellos cinco miembros de una célula delictiva, que se enfrentaron con integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata de la Policía Estatal Preventiva, en la cabecera municipal de Luis Moya.
Sobre el presunto enfrentamiento armado en el municipio de Luis Moya (65 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas), la Vocería de la Mesa para la Construcción de la Paz (instancia dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública), informó que el mediodía del sábado se produjeron en esa demarcación “dos acciones diferentes, que derivaron de un operativo, que resultó de trabajos de inteligencia (sic)”.
En esas dos acciones intervinieron efectivos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, y tras los choques armados, fueron detenidos dos civiles “y cinco más, fueron reducidos (sic)”, es decir, muertos en los presuntos enfrentamientos.
Por otra parte, la mañana de este domingo fueron abandonados los cadáveres de dos hombres, con signos de tortura, a un costado de la iglesia de la comunidad de Santa Elena, del municipio de Pinos, distante 183 kilómetros al oriente de la ciudad de Zacatecas.
Dos hombres más fueron asesinados a tiros: uno en el municipio de Jerez, y otro más en el municipio de Pánfilo Natera.
EN GUERRERO
Ayer, hombres armados atacaron a balazos un taxi colectivo de la ruta La Mira, en la calle Progreso de la Colonia Centro, en Acapulco, Guerrero, dejando como saldo dos personas muertas, el chofer y una mujer, además de una mujer lesionada por impactos de bala, quien fue trasladada a un hospital para que recibiera atención médica.
El ataque contra el vehículo tipo Tsuru color blanco, ocurrió alrededor de las dos de la tarde, detrás de las instalaciones del antiguo ayuntamiento de Acapulco.
El vehículo se impactó después de ser atacado contra la columna de un negocio de lavandería, donde quedó detenido.
EN CDMX
La compra de un vehículo anunciado a través de redes sociales llevó a que un hombre muriera y otro quedara lesionado al recibir varios disparos, por los tripulantes de una motocicleta, quienes intentaron quitarles el dinero que llevaban para la transacción, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana analiza las cámaras de videovigilancia para identificar a los presuntos agresores.
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron a la primera Cerrada de Trigal y su cruce con la calle Trigal, colonia Buenavista, en atención al reporte de una persona lesionada por arma de fuego.
En el lugar, observaron a dos hombres sobre la cinta asfáltica con visibles manchas de sangre en el cuerpo, por lo que solicitaron los servicios de emergencia.
Paramédicos que atendieron el reporte, diagnosticaron a uno de los hombres sin signos vitales por heridas de arma de fuego, y a otro de 52 años con impactos de arma de fuego en varias partes del cuerpo, por lo que lo trasladaron a un hospital.
Por otra parte, dos adolescentes muertos y tres adolescentes lesionados se registraron afuera de un bar ubicado en avenida División del Norte y Circunvalación, colonia Atlántida.
Uniformados acudieron al sitio al recibir un reporte emitido por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur de una persona lesionada por arma de fuego.
En el sitio, observaron a varios jóvenes lesionados, por lo que solicitaron apoyo de servicios de emergencia, arribando paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
Los paramédicos diagnosticaron a una joven de 18 años sin signos vitales por heridas de arma de fuego, por lo que la zona fue acordonada.
Además atendieron a un joven de 19 años y a tres menores de 15 años con lesiones de proyectil de arma de fuego, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales.
Uno de los menores de 15 años perdió la vida, por lo que también se dio parte al agente del Ministerio Público correspondiente para las investigaciones del caso.
(Información de “La Jornada”)