Ismael García M./Zona Roja. Fotos: Cortesía.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de julio de 2024.- Por fin, tras su inauguración, el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec inició con el traslado de cargas.
Se trata de al menos 13 mil 500 toneladas de maíz, procedentes del puerto de Topolobampo, Sinaloa, y arribó la semana pasada en un buque de la Secretaría de Marina al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Ayer comenzó el traslado del grano de productores sinaloenses, en al menos 45 tolvaneras del tren Interoceánico, con destino a Veracruz.
“Estamos muy felices de anunciar que el primer embarque del Tren Interoceánico está en marcha para trasladar 13 mil 500 toneladas de maíz blanco, del Grupo Gruma, líder en la producción de harina de maíz a nivel nacional, gracias al convenio firmado entre esta empresa, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y la Secretaría de Marina”, difundió anoche el gobernador Salomón Jara Cruz.
Detalló que esta carga de maíz nacional llegó a bordo del buque «Mar de Cortés» el 24 de junio y se transportará en tres viajes, cada uno de 45 tolvas graneleras nuevas, para llegar a la planta de Maseca en Chinameca, Veracruz. “Hoy, el renacimiento del ferrocarril es una realidad que transformará la vida de nuestras paisanas y paisanos del Istmo, y que dará un nuevo impulso al sur-sureste de México”, posteó.
De acuerdo con medios informativos regionales, como “Cortamortaja”, ello ocurre después de casi una década en que Salina Cruz no tenía movimiento comercial de granos.
Se indicó que con la transportación del maíz mediante tolvas, se busca frenar que sea transportado vía terrestre con camiones materialistas, que durante su trayecto tiraban parte de los granos y representaba una pérdida para los empresarios.
Además de evitar que se presente un conflicto entre transportistas por el acarreo.
El tren de pasajeros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con una longitud de 308 kilómetros, fue inaugurado el 22 de diciembre de 2023 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la presencia de mandatarios de Veracruz y de Oaxaca; une a los puertos de Coatzacoalcos y de Veracruz.
“Estamos inaugurando una etapa nueva. (…) Hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa y va a depender de todas y de todos nosotros porque este proyecto, si lo analizamos bien, ya no es sólo para nuestra generación. (…).
“Necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros. Para ellos es este proyecto y lo hemos logrado con la participación de todas, de todos y así tenemos que seguirlo apoyando, impulsando”, expresó en ese entonces el mandatario mexicano.