Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de diciembre de 2019.- “Muchas gracias a todas las personas que hicieron posible que tenga mi burrito de nuevo”.
Esas fueron las emotivas palabras de doña Cristina Martínez Antonio, que esta Navidad protagonizó una de las historias más tiernas y solidarias en la entidad oaxaqueña, gracias al poder de las redes sociales.
Todo comenzó el 22 de diciembre, previo a las festividades, cuando la mujer de la tercera edad y originaria de San Lucas Quiaviní, municipio del distrito de Tlacolula, Oaxaca, llevó a vender al animal de carga al Baratillo, debido a que su esposo con problemas en la rodilla, ya no puede trabajar y necesitaban con urgencia el dinero.
La imagen de la mujer con vestimenta indígena –falda roja a cuadros, ceñidor rojo, blusa azul turquesa, reboso negro en la cabeza y huaraches– hablando y acariciando al burrito, se hizo viral en redes sociales, principalmente Facebook.
No se quería separar de su compañía y del que fue instrumento de trabajo durante mucho tiempo, mientras se secaba las lágrimas de tristeza, previo a concretar la venta del animalito, por tres mil pesos.
“Hoy vi a una señora ofreciendo su burrito en el baratillo de Tlacolula, Oaxaca y me conmovió, todo el tiempo lo acariciaba, como para no dejarlo ir”, citaba la página Facebook “Jaripeo Pura Sierra Mixe”, al tiempo de compartir una fotografía que daba fe del dicho.
Debido a la sorprendente respuesta, ya que la publicación fue compartido más de 800 veces y tuvo más de 200 comentarios en los que se proponía ayudar económicamente a la señora, se inició la búsqueda de la mujer además de identificar al comprador del burro para tratar de regresarlo con su dueña.
La misión de identificar a la señora se cumplió rápidamente, hasta el presidente de la Villa de Mitla, Abelardo Ruiz, se comprometió a localizar al comprador del animal y abrir una cuenta en el banco para que las personas interesadas en apoyar a la señora lo hicieran sin ningún tipo de intermediario.
Dos días después de que se hiciera viral la imagen, el 24 de diciembre y a horas de antes de la Navidad, la noticia que todas las personas anhelaban se volvió a invadir las redes sociales.
“¡¡¡QUE FELICIDAD!!! Ya está de nuevo EL BURRITO con su dueña!!!! ¡EXTRAORDINARIA NOTICIA! Que las redes sociales no sirvan para difamar o denostar, más bien, sean una herramienta para hacer que las cosas cambien y mejoren”, postearon en la misma página de Facebook.
También explicaron que quedó abierta la cuenta cuenta: 60-61432769-9 y clabe: 014610606143276995 en la sucursal del banco Santander a nombre de la señora Cristina Martínez Antonio, a la cual pidieron apoyar.
En las imágenes compartidas y video posterior, se ve a la señora Cristina sonriendo tras haber recuperado a su animalito, que además de ayudarla a cargar leña que recoge del cerro, es su compañía a lo largo del día. Así mismo se le hizo entrega de la tarjeta de banco en la que cualquier persona con buen corazón puede aportar poco o mucho para ayudar a esta familia.
El comprador se quiso aprovechar de la situación: había comprado por tres mil pesos al burrito pero al revenderlo, quería 10 mil; al final las negociaciones quedaron en cinco mil. Todo sea por evitar más lágrimas a doña Cristina.