Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 6 de julio de 2024.- La organización Artículo 19, el Comité de Protección a Periodistas CPJ, Reporteros Sin Fronteras RSF, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) y Propuesta Cívica, condenaron el bloqueo informativo por representantes del Ejecutivo federal durante las conferencias matutinas de éste, así como por agresiones digitales por particulares, en contra de Reyna Haydée Ramírez Hernández, periodista independiente.
En la conferencia matutina del 28 de junio, Reyna Haydée participó en la “mañanera” del Ejecutivo federal, en donde realizó diversas preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador. A lo largo de la sesión tuvo lugar una amplia discusión y cuestionamientos entre la periodista y el presidente.
El lunes 1 de julio, personal del Palacio Nacional le negó la entrada a Reyna Haydée. En entrevista con Artículo 19, la periodista relató que cuando intentó ingresar al recinto, la persona encargada de dar acceso le dijo que no “no podía pasar”.
Al preguntar la razón de la negativa, le respondió “esas instrucciones me dieron”.
Momentos después, Reyna se comunicó vía WhatsApp con Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República, para señalar la situación, quien le respondió que le negaba el acceso porque “violaste el reglamento por mucho”, sin especificar la reglamentación ni la duración de la “suspensión”.
Cabe resaltar que este hecho tomó lugar sin previo aviso a la periodista.
Como respuesta a los cuestionamientos de la periodista, desde ese mismo día sus redes sociales se llenaron de mensajes intimidatorios deslegitimando la labor periodística de Reyna, llamándola “chayotera”, “vendida”, entre otras.
Las organizaciones firmantes pudieron documentar que múltiples de estas comunicaciones tienen una connotación de género, haciendo alusiones a su supuesto rol como mujer, e inclusive contienen mensajes discriminatorios.
Por lo anterior, Artículo 19, el CPJ, CIMAC, RSF, y Propuesta Cívica reitera la importancia de que la sociedad tenga acceso a información plural y diversa, así mismo exige:
A la Oficina de la Presidencia de la República, abstenerse de emitir discursos estigmatizantes en contra de la periodista Reyna Haydeé Ramírez Hernández y la prensa en general, así como garantizar espacios seguros y libres de violencia para el gremio, particularmente para las mujeres periodistas, y para el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información.